Con la entrada en vigor del Decreto 188 de 2025, Villavicencio puso en marcha el proceso de modernización del Sistema de Transporte Público Colectivo (TPC), una medida que busca mejorar la calidad del servicio y beneficiar a los miles decapital del Meta. que diariamente se movilizan en la capital del Meta.
Lea también: Villavicencio se alista para cambios en el sistema de transporte público colectivo
De acuerdo con Luis Fernando Ramírez Garzón, secretario de Movilidad, el documento contempla la estructuración técnica, legal y financiera del factor de calidad, el cual apunta a que en el mediano plazo, y a través de la destinación de un porcentaje de la tarifa, se inicie la sustitución de la flota de vehículos a medida que vayan cumpliendo con su vida útil.
El funcionario precisó que, en esta etapa inicial, no habrá sustitución del parque automotor y que los esfuerzos estarán enfocados en fortalecer las rutas existentes y ampliar la cobertura hacia sectores de la ciudad que hoy carecen del servicio.
“Le hemos explicado a propietarios y gerentes de empresas que trabajaremos con lo que tenemos. Somos conscientes de que la renovación de la flota implica grandes inversiones que, por ahora, no son posibles”, explicó Ramírez Garzón.
A largo plazo, la meta de la administración es consolidar un sistema de transporte público sostenible, que sea amigable con el medio ambiente y garantice el acceso a las personas con discapacidad.
Con este proceso, Villavicencio busca avanzar hacia un modelo de movilidad urbana más eficiente e incluyente, que responda a las necesidades actuales de los ciudadanos y proyecte a la ciudad hacia un esquema moderno de transporte.
/Alcaldía de Villavicencio




