La donación de órganos y tejidos es un acto de solidaridad que salva vidas y permite a muchas personas, a través del trasplante, tener una segunda oportunidad. «Por eso dile Sí a la donación de órganos y tejidos, y déjalo conversado», es el mensaje que el Ministerio de Salud y Protección Social, promueve en todo el país.
Los trasplantes de órganos y tejidos son procedimientos médicos que cuentan con la evidencia de seguridad y eficacia, se realizan en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud habilitadas, y en Colombia, son cubiertos por el sistema de salud a las personas que los requieren.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), gracias al altruismo de las personas que han decidido convertirse en donantes, en Colombia, hasta el 30 de septiembre del presente año se habían realizado 1.066 trasplantes de órganos y 3.953 personas se encontraban en lista de espera para trasplante de órganos, evidenciando la imperiosa necesidad de detectar donantes.
Porque sin donantes no hay trasplantes»; es otro de los mensajes del Ministerio de Salud, en el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos. En ese sentido, el Ministerio reitera la invitación a todos los colombianos a decir Sí a la donación de órganos y tejidos, y dejarlo conversado con los familiares y personas más cercanas para que luego del fallecimiento esta decisión sea respetada.
/Minsalud