Para la funcionaria, el Hospital San Juan de Dios representa la historia de la salud pública en el país. «Muestra lo que ha sido el modelo del sistema de salud en Colombia, siendo la única institución que hace la transición de la época de la colonia a la república».
Al explicar los orígenes del primer hospital público de Colombia, señaló que en sus orígenes la atención en salud era concebida como caridad, no como un derecho. Así mismo precisó que la noción de la salud como derecho es más reciente.
Así, indicó la ministra, el San Juan de Dios fue un hospital al servicio de los pobres y nunca tuvo la configuración que desde hace 30 años tiene el sistema de salud en Colombia.
«Llama la atención que este hospital que fue cerrado ya hace bastantes años, sigue teniendo reconocimiento en el mundo científico por sus aportes a la ciencia», sostuvo.
En el mismo escenario, la ministra alertó un preocupante indicador de mortalidad materna, que se concentra principalmente en las zonas rurales y dispersas. «Números alarmantes porque tenemos una de las cifras más altas de la OCDE. Esto no puede ser normalizado», dijo.
La jefe de la cartera de salud reconoció que en Colombia ha venido existiendo una brecha en la atención en salud entre las zonas urbanas y las rurales. «El sistema no logró, en 30 años, garantizar el principio de equidad».
Con respecto a la salud mental, reconoció que Colombia, fruto de su historia y realidad, ha tenido unos aprendizajes. «Nuestra propia tragedia es un acumulado que las ciencias de la salud han ido recogiendo para crear conocimiento».