De acuerdo con el Ministerio de Educación, “el Programa de Alimentación Escolar –PAE-, brinda un complemento alimentario a los niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional, registrados en el Sistema de Matrícula -SIMAT- como estudiantes oficiales, financiado con recursos del Sistema General de Participaciones”. Este beneficio debe ser gestionado por las Secretarías de Educación para garantizar la atención de los niños en condición de vulnerabilidad. Ante las críticas que ha recibido el PAE en Villavicencio, durante la administración del alcalde Felipe Harman, Llanoalmundo.com (Ll), entrevistó a Marlady Velásquez Rojas (MV), secretaria de Educación de Villavicencio.
LL: ¿De dónde provienen los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE)?
MV: La Administración Municipal tiene varias fuentes de financiación. Tenemos el Sistema General de Participaciones, recursos propios, y en algunas ocasiones, como en este momento, vamos a utilizar una parte de recursos de regalías.
LL: ¿Qué determina la cobertura del PAE?, es decir, ¿Cuál es la cantidad de niños beneficiados con el programa?
MV: Para responder la pregunta, es necesario poner en contexto lo siguiente: Desde el 2019, quedó una cobertura de la administración anterior de 33.000 raciones para todas las instituciones educativas oficiales del municipio. Y así, arrancamos nuestro Plan de Desarrollo, con 30.000 industrializadas, y 3.000 en caliente. Cuando tomó posesión el alcalde Felipe Harman, se presentaron algunos eventos que no se tenían previstos, como la pandemia, la cual llevó a un aumento momentáneo (provisional) de 52.000 raciones para cubrir a todos los niños, niñas y jóvenes de Villavicencio. Como no las podíamos entregar en las instituciones educativas, se dio representada en un bono de $50.000 para compra de mercado, y que la prepararan en casa. En esa situación que se presentó, para la que nadie estaba preparado, duramos cerca de un año. Pero hay que aclarar, que nuestro Plan de Desarrollo habla de 33.000 raciones que son las que se han sostenido hasta el momento.
LL: Ya realizada la aclaración, ¿Cómo es la entrega de raciones?
MV: Al 2023 tenemos 15.000 raciones preparadas en sitio para todas las instituciones, es decir, lo que comúnmente conocemos como almuerzo. Desde el 2019, cuando nos entregaron el programa, solamente teníamos 3.000 no industrializadas. Con respecto a las raciones industrializadas, las hemos optimizado. He venido haciendo visitas en las instituciones y debo decir que, en los colegios donde nos sobran raciones, porque los estudiantes no las quieren consumir -ya que comen otro tipo de alimentos-, se trasladan a otras instituciones donde sí las consumen. Un ejemplo, es el Colegio Departamental La Esperanza, de allí llevamos 200 raciones para la Institución Educativa Las Palmas en Porfía, que tienen otras condiciones socio-económicas diferentes. Así que, todo se está manejando de acuerdo con las especificaciones del Ministerio de Educación y la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA), que son quienes regulan el PAE.
LL: ¿Qué características debe tener la población beneficiada con las raciones preparadas en sitio?
MV: Las poblaciones beneficiadas son: ruralidad, preescolar, población de carácter afro, indígenas, entre otras. Hay unos grupos específicos que deben tener una cobertura del 100%. Quienes están en jornada única en todas las instituciones oficiales tienen también 100% de cobertura en almuerzos.
LL: Unas de las críticas a la ración industrializada es que no se le entregan a los estudiantes beneficiados alimentos saludables y nutritivos. ¿Qué responde usted ante eso?
MV: Yo pensaba lo mismo cuando llegué a la Secretaría, creía que tenían mucho dulce, pero la ficha técnica de cada ración la envía el Ministerio de Educación, es decir, que no podemos salirnos de lo que está escrito ahí. Lo único que hacemos es aplicar cada uno de los pasos que nos exigen. De hecho, el Comité del PAE en Villavicencio está integrado por médicos, nutricionistas, y profesionales muy competentes que garantizan esa ración industrializada. Ahora, ojalá que todas fueran raciones tipo almuerzo, eso es lo ideal, y a eso se le está apostando, a un alimento en caliente.
LL: Según lo expuesto, el Programa PAE se amplió, no se recortó como muchos críticos lo han argumentado…
MV: Debido al mecanismo de normalización del Programa, como nosotros recibimos recursos de la UApA, debimos devolvernos a las raciones iniciales (33.000), aun así, no nos quedamos en esa cifra y ampliamos exactamente a 36.994, que es la cobertura actual. Es decir, mantuvimos las raciones y aumentamos antes casi 4.000 más. No es que hayamos quitado raciones, sencillamente tuvimos un regreso que no fue a la misma cifra inicial. Esa es la desinformación que existe, una información que se puede verificar con cifras exactas en el SECOP.
LL: Finalmente, ¿Podemos dar un parte de tranquilidad con respecto al Programa PAE?
MV: Sí, todos hemos tenido una preocupación enorme por la alimentación escolar de los niños, niñas y jóvenes de Villavicencio, desde nuestro Alcalde hasta la comunidades. En el Concejo de Villavicencio, presentamos un Proyecto de Acuerdo con un presupuesto muy claro donde nos aprobaron $9.000 millones, y desde la UApA gestionamos otros $7.500 millones para llevar la cobertura hasta el 10 de diciembre, fecha en que termina el calendario escolar. Estamos trabajando para que los contratos se empalmen y no dejar sin alimentación escolar a los estudiantes beneficiados ni un día de clases.
/Redacción Llanoalmundo.com