El presidente estadounidense Donald Trump aterrizó este lunes en Tokio, segunda parada de su gira asiática, para sostener encuentros con la primera ministra Sanae Takaichi y el emperador Naruhito, en una agenda centrada en comercio, defensa y cooperación bilateral.
Lea también: Trump descarta enviar tropas a Ucrania y pide a Europa asumir la seguridad
El Air Force One aterrizó en el aeropuerto de Haneda a las 17:00 hora local (8:00 GMT), donde Trump expresó su entusiasmo por “ver al emperador” y elogió a Takaichi, la primera mujer en liderar el gobierno japonés. El mandatario llega a Japón tras firmar en Malasia varios acuerdos de paz y cooperación comercial, incluido uno que puso fin al reciente conflicto entre Tailandia y Camboya.
Durante su visita, Trump se reunirá primero con el emperador Naruhito, en lo que será su segundo encuentro desde 2019, y el martes mantendrá una reunión bilateral con Takaichi. Se espera que el diálogo gire en torno al acuerdo comercial firmado en julio, que compromete a Japón a pagar aranceles del 15% e invertir 550.000 millones de dólares en Estados Unidos, y cuya implementación la nueva primera ministra dijo estar “observando” con cautela.
La cooperación en defensa también ocupará un lugar central en la agenda. La administración Trump ha presionado a Tokio para aumentar su gasto militar, y Takaichi ya anunció que adelantará dos años los planes para elevarlo al 2% del PIB. Japón representa la segunda escala de la gira asiática del presidente estadounidense, que busca reforzar alianzas estratégicas en la región tras su paso por la cumbre de la ASEAN en Kuala Lumpur.




