25.2 C
New York
viernes, agosto 19, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Supremo de Brasil da marcha atrás y revoca suspensión de Telegram

Telegram ha designado a un representante legal en Brasil para garantizar la capacidad de responder solicitudes urgentes de la Corte.
- Advertisement -

El cierre de la aplicación de mensajería ha encendido el debate en Brasil.

El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, revocó la suspensión de Telegram después de que la aplicación de mensajería haya cumplido con las órdenes que el máximo órgano judicial brasileño le había impuesto.

La suspensión se levantó cuando Telegram eliminó un mensaje enviado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su canal dentro de la aplicación, que contenía enlaces a una investigación de la Policía Federal brasileña sobre el supuesto ataque de un ‘hacker’ a los sistemas del Tribunal Superior Electoral (TSE), según informó ‘O Globo’.

En el lugar de la publicación ahora aparece una notificación que explica que no se puede visualizar, porque “viola las leyes locales”, según ‘Folha de Sao Paulo’

Por su parte, Telegram designó a un representante legal en Brasil para responder solicitudes urgentes de la Corte después de asegurar que “un problema interno” les llevó a no responder a las peticiones judiciales, por lo que la plataforma se disculpó.

Además, el creador de la aplicación, Pavel Durov, explicó al máximo órgano judicial de Brasil que han implementado “varias medidas” para “minimizar la publicación de mensajes falsos”, así como una herramienta para “restringir la capacidad de los usuarios involucrados en la difusión de desinformación para crear nuevos perfiles o publicar en canales existentes”, según ‘O Globo’.

El pasado viernes se había anunciado la noticia del cierre de Telegram en Brasil: El cierre de la aplicación de mensajería ha encendido el debate en Brasil por suponer un “ataque a la libertad” de los brasileños, según ha sostenido el propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que se mostró el pasado viernes “triste” por la decisión del Tribunal Supremo de suspender Telegram en el país.

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) ordenó este viernes el bloqueo de la plataforma Telegram en Brasil, muy utilizada por los grupos bolsonaristas, por no colaborar con las autoridades y no combatir la desinformación, según una decisión publicada en el sitio de la institución.

El juez Alexandre de Moraes afirmó que la plataforma “dejó de atender órdenes judiciales” en varias ocasiones y determinó “la suspensión completa e integral del funcionamiento de Telegram en Brasil”.

La popular plataforma, de origen ruso y con sede en Dubái, está instalada en el 53% de los celulares brasileños y es la que más crece en Brasil, según el Tribunal Superior Electoral. Igualmente, es clave en la estrategia electoral del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que defiende una libertad de expresión ilimitada, acorde con la plataforma.

En su decisión, que atiende un pedido de la Policía Federal, el juez pidió a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que “adopte inmediatamente todas las providencias necesarias para hacer efectiva la medida”. También pidió a las empresas Apple y Google en Brasil y a los proveedores de internet que, en un plazo de cinco días, adopten mecanismos para hacer inviable el uso de la aplicación en el país.

Entre las órdenes incumplidas por Telegram, Moraes cita el pedido de bloqueo de perfiles relacionados al bloguero bolsonarista Allan dos Santos, investigado por difundir desinformación, y también la falta de colaboración en casos de abuso sexual de menores y pornografía infantil.

Así mismo, recuerda que el Tribunal Supremo Electoral de Brasil intentó convocar, sin éxito, a representantes de Telegram a una reunión para que la compañía colaborara en el combate a la desinformación de cara a las presidenciales de octubre, como se comprometieron las redes Twitter, TikTok, Facebook, WhatsApp, Google, Instagram, YouTube y Kwai.

Bolsonaro está concentrando su militancia en grupos y canales de Telegram, tras ver borradas algunas de sus publicaciones en Youtube, Twitter y Facebook por informaciones falsas.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
7,057SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles