Dos años han pasado desde que el Instituto Departamental de Cultura del Meta (IDCM) inició una serie de investigaciones alrededor de las cocinas tradicionales. Desde entonces, se han realizado aproximadamente 70 talleres teórico-prácticos al calor de las topias, los hornos y las hornillas.
El patrimonio cultural sobrevive, entre otras cosas, con los procesos de divulgación; por ende, y siguiendo esta línea, el IDCM, en articulación con la Cooperación Universitaria del Meta (UNIMETA), publicaron un libro de historias y recetas de los portadores de las cocinas tradicionales metenses.
El texto que recoge los relatos de veinticinco portadores de la manifestación; historias de lucha, constancia y resistencia por mantener viva la cultura culinaria del depaibro tuvo su lanzamiento oficial el pasado viernes 28 de abril, en el marco de los 35 años de la Feria Internacional del Libro de Bogotá; en el Gran Salón de Corferias.
A través de estos espacios de encuentro y socialización, los portadores de la manifestación han logrado integrar a los más jóvenes para que, desde su cotidianidad, reflexionen acerca del uso de los alimentos tradicionales. Han aprendido a cocinar y preparar tungos, envueltos de mazorca, hayacas y tamales; hornear pan de arroz y torta gacho; fermentar masato y guarapo e incluso a preparar éstos para eventos de celebración comunitaria: sancocho de gallina «taparuca» o de hueso, al calor de la leña de yopo; así como la famosa carne a la perra sanmartinera y, la tradicional carne en vara.
El proyecto que abarca esta iniciativa se ha denominado ‘El Tarimón’, un ejercicio de investigación que inició siendo una metodología para acercar a las comunidades, y que pronto se convirtió en diálogos de saberes estructurados; en donde, los portadores organizan una tertulia alrededor de los fogones, para hablar del valor que tiene el patrimonio cultural inmaterial de cada municipio. Es así como, el IDCM ha trabajado en Lejanías, Fuentedeoro, San Martín de los Llanos, Granada, San Juanito, El Calvario y Restrepo, municipios que fueron fuertemente golpeados por la violencia, y que actualmente han emprendido diferentes iniciativas para reconstruir el tejido social quebrantado, siendo la cocina una de estas alternativas.
A través de esta iniciativa se han construido varias herramientas que permiten salvaguardar el patrimonio metense, como por ejemplo el documental ‘Cocinas tradicionales de San Martín, sabor de la historia’; así como los Planes Especiales de Salvaguardia de las cocinas sanmartineras y alto guatiquireñas (San Juanito y El Calvario) y ariarenses (Granada, Fuentedeoro y Lejanías).
/Gobernación del Meta