Cuando se define el arte en todas sus expresiones humanas siempre hay un punto de encuentro, la capacidad de elevar el espíritu y aligerar las penas del alma. El teatro, una de sus manifestaciones, es considerada una de las actividades culturales y artísticas más antiguas en la historia de la humanidad. Así, y con el ánimo de seguir con esta manifestación ancestral, en el año 2012, nació la Academia de Formación Actoral para Cine, Teatro y Televisión, El Telón, en Villavicencio, Meta. Actualmente, la única de su género en la ciudad.
La academia nació con la intensión de formar actores llaneros que se proyectaran profesionalmente haciendo carrera en la actuación para teatro, cine y televisión, de la mano de un pequeño grupo de soñadores, entre ellos, su director actual John Edisson Castellanos Rozo, un joven Comunicador Social y Periodista, egresado de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), y Director y Productor de Medios Audiovisuales de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN).
Según Castellanos Rozo, en el ámbito de Cine y Televisión, han venido creciendo exitosamente en su formación, obteniendo resultados positivos que demuestran su dedicación y esfuerzo, además del claro compromiso y profesionalismo en cada proyecto propuesto. Es así como, hoy, El Telón, no solo es una academia de formación actoral, sino también una agencia de casting, y productora independiente, la cual está en la capacidad de gestionar todos los requerimientos necesarios para la realización de cualquier tipo de producción, respecto a temas de: talento humano, locaciones, transporte, hospedaje y alimentación. “Ya se cuenta con una amplia base de datos, además de un muy buen reconocimiento en la región, lo que ayuda a una mayor aceptación en cualquier convocatoria”, explicó.
Microteatro, una nueva forma de ver teatro
Uno de los últimos proyectos que la academia actoral ha venido consolidando es en un formato llamado “Microteatro”, el cual nace de la necesidad de visibilizar el arte de aquellos chicos que estudian actuación en El Telón, debido a que la ciudad cuenta con pocos espacios (teatros), y no hay tampoco una programación continua y anual para que propios y visitantes puedan ver teatro.
Y es que, si entramos en contexto, es importante destacar que Villavicencio, en los últimos años se ha convertido en un escenario atractivo para la grabación de todo tipo de formatos, especialmente en el cine, pues es una de las ciudades con más horas luz para grabar en Colombia, además de que sus paisajes pueden cambiar drásticamente en poco tiempo, lo que permite más escenarios para explorar y aprovechar. Dos cualidades que para un productor de cine termina siendo como un diamante para un joyero, es decir, natural, escaso y muy apreciado.
De esta manera, se han venido consolidando en los últimos años diferentes proyectos de cine en el Meta, de los cuales El Telón ha hecho parte como agencia de casting y productora independiente, entre ellos, Casting sin Amor, cortometraje ganador internacionalmente como película honorable dentro de la competencia en One Film Minute Channel de la Internacional Film Operation (IFO), el cual fue rodado en la ciudad de Villavicencio, con talento 100% llanero, y producido por la misma academia llanera, sumado a otro decenal de producciones.
De esta manera, Castellanos Rozo, quien ha tenido la oportunidad de actuar en varias producciones de canales nacionales, entre ellas: La Niña, y Tiro de Gracia de Canal Caracol Televisión, explicó que crearon su propia sala de teatro en las instalaciones de la Academia, ubicada en el Barrio La Esperanza de Villavicencio, bajo el slogan “Al acto, tu manera exclusiva de ver Teatro”.
“Esta es una forma en la que podemos venir a ver teatro, y pasar un rato muy agradable, viendo una serie de shows. Hay monólogos, sketch teatral, o micro obras, y una gran bienvenida con personajes teatrales. Este estilo de microteatro ya existe en otras ciudades, por ejemplo, en Bogotá”, explicó el Director.
Finalmente, el Director de El Telón invitó a los villavicenses a apoyar el arte metense, asistiendo a las diferentes funciones programadas, haciendo sus reservas con tiempo. Niños y jóvenes en formación actoral, además de adultos egresados de la academia serán los encargados de entretener a los asistentes por un valor de boletería que no supera los $20.000.
/Llanoalmundo.com