La guerrilla del Eln anunció un cese al fuego unilateral de cara a los comicios presidenciales de este 29 de mayo. El grupo ilegal dice que su medida irá desde el 25 de mayo hasta el 3 de junio.
“Antes de conocer quién pueda ser el candidato ganador nos atrevemos a crear un nuevo momento político generando un mejor ambiente para la próxima jornada electoral del 29 de mayo”, dice la guerrilla del Eln en su comunicado.
Según esa guerrilla, para este fin, decretaron un cese al fuego que irá desde las cero horas del 25 de mayo hasta la media noche del 3 de junio para que “quienes deseen votar lo hagan en tranquilidad”.
El grupo ilegal indicó que el cese del fuego aplicará para las fuerzas militares y la Policía. Dicen que se reservan “el derecho de defendernos en caso de ser atacados”.
El comunicado, firmado por la Dirección Nacional de ese grupo insurgente, indica que esa guerrilla está dispuesta a reanudar los diálogos de paz con el próximo mandatario de Colombia.
“Un Proceso de Paz con el Eln es la mejor oportunidad de abordar asuntos prioritarios para el país como son: la corrupción, los asesinatos de dirigentes sociales y el narcotráfico, el ejercicio de gobernar no puede ser entendido como la oportunidad de robar, sino de servir”, se lee en el comunicado.
Finalmente, la guerrilla indicó que la voluntad de reanudar los diálogos de paz está en manos del siguiente jefe de Estado: “El balón queda del lado del nuevo Presidente”.