“El mensaje al Gobierno Nacional es que debemos conciliar, con más empleo formal, pero con menos cargas para los empresarios, y reducir la tasa de desempleo con una propuesta de incentivos para el sector empresarial”, Jorge Arango, director Ejecutivo de Fenalco Seccional Meta y Llanos Orientales.
Desde que llegó el presidente Gustavo Petro al poder ha impulsado un paquete de reformas ante el Congreso de la República, que han despertado toda clase de argumentos en favor y en contra de su mandato. Inició con una temida Reforma Tributaria, y a medida que avanzan los meses hemos visto radicar la de Justicia, y Salud, además de leyes como la “Ley de Modernización y Humanización del Sistema Penitenciario”, entre otras. Ahora viene otra serie de modificaciones en sectores como: el pensional y laboral. Aunque éstas últimas están aún en mesas de concertación, la incertidumbre en los gremios empresariales como Fenalco ya se hace sentir, especialmente en la laboral.
La Incertidumbre de los Gremios
Jorge Andrés Arango, director Ejecutivo de Fenalco Seccional Meta y Llanos Orientales, resaltó que, desde la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios a nivel nacional en cabeza de Jaime Alberto Cabal, y quien ejerce como presidente de esta importante entidad gremial, ha venido haciendo seguimiento a todo el tema de la Reforma Laboral, y de las implicaciones que tiene para los empresarios cada uno de los artículos de los que está constituida.
El Director ejecutivo anotó que a nivel regional, el gremio han venido realizando un trabajo de socialización con los parlamentarios y bancadas para que entren en contexto de las consecuencias negativas que esta reforma tendría para el empresariado en Colombia, evitando tomar decisiones a la ligera.
Los Cambios en la Reforma
Para Arango, si no se logran consensos, y se aprueba la reforma como está se podrían dar las siguientes consecuencias adversas:
• Los empresarios les subirían sus costos entre un 12 % y 17 % con la sola aprobación de la reforma. Sí se tiene en cuenta el aumento del 16 % del salario mínimo para el 2023, sumado al 2 % de costo que implica la reducción de la jornada laboral, se podría estar hablando entre un 30 % y un 35 % de aumento de los costos por trabajador, teniendo en cuenta el sector en que se desempeñen. Lo que sería insostenible para el empleador, trayendo como consecuencia recortes de personal y congelación de la contratación en las empresas. Aunque la propuesta busca la formalidad de los trabajadores, los empresarios insisten en que podría darse el efecto contrario, que se genere más desempleo y empleo informal, por los altos sobrecostos.
• Los empleadores sólo podrán seguir contratando empleados a traves de empresas de servicios temporales, para actividades no permanentes. Tampoco podrán contratar por Prestación de Servicios, actividades permanentes, lo que le da un bajonazo a la figura de tercerización.
• Otro articulado que preocupa a los empresarios es el de estabilidad laboral reforzada, que protegería de despidos a cierto tipo de trabajadores como: madres y padres cabeza de hogar, embarazadas, pre-pensionados y discapacitados. Podría desmotivar la empleabilidad bajo estos perfiles. Llegando incluso a darse un clima de exclusión.
• El tema del despido sin justa causa, haría que se deba indemnizar con una suma mayor a la que se paga hoy en día, a aquellos empleados de los que se debe prescindir de sus servicios porque ya no se requiere ese trabajo, o que por costos no se puede seguir teniendo este cargo.
• La reducción de la jornada laboral hasta 42 horas semanales, y el recargo nocturno arrancaría a las 6 p.m. Los domingos y festivos se pagan completos. La única excepción son las empresas que trabajan cuatro turnos de seis horas. De esta manera, no se podría pagar bajo la modalidad por horas o por días con su respectivo pago de seguridad social. Según Fenalco se verían afectados restaurantes, hoteles, e incluso las grandes superficies, podríamos ver un comercio que cerraría a partir de las 6 p.m. Aquí es importante destacar que muchos empleados e incluso estudiantes laboran por horas, los fines de semana exclusivamente, lo cual cambiaría la forma en la cual son contratados aumentando los costos para los empleadores.
• Con la reforma se permiten las huelgas parciales, es decir, ya no se necesita el 50 % más 1 para que los empleados declaren una huelga en una empresa, sino con un reducido número se realizaría, cobijada bajo las garantías que le ofrece la ley. Esto indicaría que quienes decidan ir a huelga automáticamente afectarían al empleador, al no permitir trabajar a quienes no deseen participar de este tipo de actividades, bloqueando la productividad.
• Con referencia a las plataformas digitales, el empleador deberá verificar que el empleado cuente con aporte a seguridad social como independiente, de lo contrario la responsabilidad recaerá sobre el dueño de la plataforma, por ejemplo, los domiciliarios. De igual forma deberá reportar la información correspondiente a los ministerios de Tic y Trabajo.
Arango concluyó que desde Fenalco Nacional esperan llegar a grandes consensos, ya que el aumento de los costos podrían ser inviables y golpear fuertemente al comercio, generaría desempleo, informalidad laboral, desmotivaría el empleo, las MiPymes serían las más golpeadas con la reforma.
“El mensaje desde nuestro gremio es que debemos conciliar con más empleo formal, pero con menos cargas para los empresarios, reducir la tasa de desempleo con una propuesta de incentivos para el sector empresarial, y así seguir reactivando la economía”, indicó Arango.
La Construcción de la Reforma Laboral
La Reforma Laboral que es tema de análisis en este caso, se ha venido debatiendo entre trabajadores, empresarios y Gobierno Nacional, desde hace cinco meses (octubre del 2022) cuando se crearon las Subcomisiones de Reforma Laboral y Reforma Pensional para constituir las bases de estas reformas. Así, se inició la construcción de la reforma en el ámbito laboral, estando hoy sustentada sobre 18 pilares (temas), que se conocieron hace poco menos de dos semanas a través de su borrador, un documento de 37 páginas compuesto por 73 artículos.
En días pasados se realizó un “cónclave” (de tres días) de discusión de cada uno de los artículos, y de concertación del texto de dicha reforma en cabeza de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y expertos del Gobierno Nacional. En éste estuvieron presentes los representantes de los siguientes gremios de la producción: la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), y Asobancaria. El Ministerio de Trabajo también hizo lo propio reuniéndose en otro espacio, en el transcurso de la semana pasada, con las centrales obreras.
Para el pasado viernes se esperaba que se realizara una gran mesa de concertación, pero finalmente no se cumplió la agenda, quedando instalada el lunes 13 de marzo, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, principal espacio para fomentar el diálogo social en material laboral y salarial del país.
Sin embargo, al cierre de esta edición, se conoció una versión más actualizada del texto de la reforma Laboral el cual seguirá siendo debatido, en un espacio de negociación por cuatro días, en los cuales sindicatos, empresarios y Gobierno Nacional discutirán los puntos, para una vez concertado el texto final, se radique el próximo 16 de marzo en el Congreso de la República.
Los puntos de la reforma laboral están sujetos a concenso, lo cual indica que pueden ser modificados durante la mesa de concertación.
/Periódico Llanoalmundo.com