- El programa “Manos Capacitadas” beneficia a 125 personas con capacidades diversas en tiendas y centros de distribución a nivel nacional, realizando diferentes funciones en la operación.
La Fundación Best Buddies, Homecenter y Constructor, han reafirmado su compromiso con la inclusión laboral a través del programa “Manos Capacitadas”, una iniciativa que busca integrar a personas con capacidades diversas en el ámbito laboral. En colaboración con otras empresas aliadas como Juan Valdez y El Corral, se ha abierto una mesa de conversaciones con el objetivo de generar más oportunidades de empleo para esta población.
Desde 2007 esta alianza ha brindado oportunidades laborales, actualmente son 125 personas con capacidades diversas. Con este programa, la compañía busca no solo incrementar progresivamente el número de empleados bajo este programa, sino darles oportunidades de crecimiento a los que ya hacen parte, permitiéndoles alcanzar sus sueños de estudiar, tener casa propia, entre otros.
“Nuestro programa ‘Manos Capacitadas’ nos llena de orgullo porque nos permite brindar oportunidades de empleo digno para contribuir con la sociedad en temas de inclusión social y laboral brindando a más personas oportunidades en empresas como la nuestra. En Homecenter y Constructor, estamos convencidos de que la inclusión es clave para construir un entorno laboral más justo y solidario”, afirmó Paola Hernández, gerente de Sostenibilidad de Homecenter y Constructor.
Hay que destacar que este programa, que promueve un modelo de inclusión laboral a la medida y sostenible en el tiempo, ha sido un referente en la generación de oportunidades de vida inclusiva para personas con capacidades diversas, principalmente de estratos 2 y 3. Con el apoyo de Best Buddies, se realiza el proceso de selección, se sensibiliza a los equipos de trabajo, se ofrece acompañamiento y se miden los resultados. Actualmente, este impacto ha logrado llegar a tiendas y centros de distribución a nivel nacional, realizando diferentes funciones en la operación de cara al cliente o en temas logísticos.
“En promedio nuestras personas involucradas en este plan carrera, llevan entre 9 a 15 años vinculados en nuestra compañía, teniendo la oportunidad de cambiar sus vidas, suplir sus necesidades básicas, tener independencia, un trabajo estable y oportunidades de tener un plan carrera, a través de ascenso a nuevos roles, con más de 16 casos, en los que su nuevo rol ha representado más responsabilidad y seguir aspirando a nuevas oportunidades”, explicó Hernández.
Según el DANE, durante el trimestre móvil mayo-julio de 2024, la tasa global de participación de la población con capacidades diversas fue de 24,3%, significativamente menor en comparación con el 66,3% de la población sin discapacidad, mostrando una brecha importante. Del mismo modo, la tasa de ocupación de la población con discapacidad fue del 21,1%, frente al 59,6% de la población sin discapacidad, reflejando la necesidad de seguir promoviendo iniciativas como “Manos Capacitadas”.
Homecenter y Constructor continuarán trabajando para mejorar la calidad de vida de las familias de las personas con capacidades diversas, bajo la convicción de construir sueños y proyectos de hogar para todos los colombianos basados en la diversidad, equidad e inclusión.
/ Homecenter