Con un recorrido realizado por el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se formalizó la entrega de dos box culvert y un puente en Barranca de Upía, ejecutados por las Juntas de Acción Comunal (JAC) a través de la estrategia ‘Alianzas por la gente’ de la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM).
Estas obras, además de mejorar las condiciones de vida y de movilidad de los habitantes de las veredas San Ignacio, Carutal y Guaicaramo, también dinamizan la economía porque facilitan el acceso a cerca de 300 turistas que los fines de semana, en temporada baja, asisten en promedio a las termales.
El presidente de la JAC de Guaicaramo, Mauricio Mejía, indicó que en su sector la comunidad se unió para construir un puente de 12.4 metros de largo y 4.11 metros de ancho, por donde «antes no podía pasar ningún vehículo y ahora llegan hasta extranjeros, además el transporte para los de la vereda mejoró muchísimo».
Por otra parte, el presidente de JAC de San Ignacio, Néstor Mora, precisó que gracias a la construcción de un box culvert en su sector, sobre el río Claro, además de mejorar el tránsito de vehículos, la obra también sirvió para mitigar el riesgo, porque antes de la construcción de la estructura, «el agua rebosaba cuando llovía y se inundaban algunas casas de la vereda».
«Esta ha sido la mejor forma de hacer obras, porque acá conocemos las necesidades y esto genera confianza entre la Gobernación y las comunidades», expresó Mora, quien destacó también el apoyo de la alcaldía de Barranca de Upía, en la logística y transporte de materiales.
Entre tanto, el Gobernador del Meta, junto con la alcaldesa de Barranca de Upía, Isabel Betancourt, también recorrió los 10 kilómetros que se están pavimentando en la vía que conduce del centro del municipio hacia San Ignacio, y que avanza en un 86% su ejecución. Esta obra además de acortar el trayecto de 40 a 10 minutos, ha generado 50 empleos, beneficiando a habitantes del sector.
Con estas obras, son más de 3.500 millones de pesos los que se han invertido en mejoramiento vial y en ejecuciones a través de ‘Alianzas con la gente’.