La Unidad de Restitución de Tierras puso en marcha la estrategia de ‘complemento generacional’, con el fin de los jóvenes promuevan la ruralidad y se involucren en el proceso, que garantizará un relevo generacional efectivo para el desarrollo territorial en Meta, Casanare, Guaviare y Vichada.
El 44,5% de los reclamantes de tierras en los llanos orientales son personas mayores de 60 años de edad. De las 13.848 solicitudes radicadas ante la Unidad de Restitución de Tierras, 6.168 corresponden a este segmento poblacional que está envejeciendo; mientras que 200 solicitudes están en cabeza de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.
Entre las acciones de la estrategia “complemento generacional”, se llevó a cabo en Villavicencio, una jornada enmarcada en el enfoque diferencial que reunió a 22 jóvenes y personas mayores procedentes de municipios de Meta y Guaviare, que les permitió intercambiar experiencias y reflexionar sobre la construcción de identidad territorial.
En cuanto a sentencias de restitución en los departamentos de Meta, Casanare, Guaviare y Vichada, 227 titulares de los fallos son hombres y mujeres mayores de 60 años, y 6 han beneficiado a jóvenes.
Jenny Andrea Capote, directora de la Unidad en Meta, explicó que los adultos mayores que recuperan sus predios confían en que sus hijos y nietos continúen el legado de emprender en el campo y poner en marcha proyectos sostenibles; por esta razón surgió la estrategia de “complemento generacional” que pretende fortalecer la participación de los jóvenes para que promuevan la ruralidad y se involucren en el proceso, garantizando un relevo generacional efectivo para el desarrollo territorial.
José González, uno de los jóvenes asistentes a la jornada y quien hace parte de la recientemente creada Red Nacional de Jóvenes se Restitución de Tierras indicó que “este espacio refuerza los conocimientos de los solicitantes y beneficiaros de restitución de tierras, me gusta la guianza que nos hacen para que nosotros podamos volver al campo junto con nuestros abuelos y padres”.
En Colombia, 67.717 solicitudes de restitución de tierras se encuentran en cabeza de adultos mayores lo cual confirma el alto índice de envejecimiento rural.