En un acto simbólico se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la entrega de la Política Pública y del Centro Integrado de Atención a la Mujer en Villavicencio.
El gobierno del alcalde Felipe Harman le deja a la ciudad una Política Pública de la Mujer, donde serán ellas las que durante los próximos cuatro años vigilarán y exigirán que sean garantizadas las acciones que quedaron en el acuerdo 583 de 2023.
Así mismo, Villavicencio tendrá un Centro Integrado que reúne a todas las entidades de la ruta de atención en un mismo lugar, para mitigar la revictimización de quienes sufren algún tipo de violencia de género y garantizar que se dignifiquen sus derechos.
El alcalde Harman afirmó que el Centro Integrado de Atención a la Mujer es una realidad, es una obra de mucha importancia porque es un instrumento en el avance del desarrollo de Villavicencio en la lucha por garantizar espacios seguros para las mujeres
«Este espacio no es de este gobierno, esto es para que lo defiendan las mujeres. Lo que queremos es que todas y todos nos agrupemos en la defensa de un espacio para la paz y para fortalecer el acceso a la justicia», aseguró el mandatario.
Las mujeres esperan el correcto funcionamiento y una atención integral para todas con el Centro de la Mujer, durante el siguiente cuatrienio.
«Esperamos una atención garante de derechos, que haya una respuesta institucional ante esta situación que vivimos las mujeres. Esperamos que este espacio pueda tener una apertura, que las instituciones puedan tener una oficina, que puedan garantizar la atención y también esperamos que las organizaciones de mujeres sean reconocidas como canal y red de apoyo», expresó Viviana García de la organización Yo Puedo.
Por su parte, Luz Stella Cortés, fundadora del Comité Comunitario de Género del corregimiento Siete, expresó que «también deseamos que nos tengan en cuenta como Comités de Género y agradecemos al señor alcalde que nos está ofreciendo este espacio y esta estructura para poder gozar de lo que nos merecemos».
Se espera que en los próximos días el Centro Integrado de Atención a la Mujer sea entregado a la ciudad para que el siguiente gobierno ponga en funcionamiento el lugar donde se dignificará la atención a casos de maltrato hacia la mujer.
/Alcaldía de Villavicencio