En medio de un conversatorio del arte de la transformación del cuero, la Talabartería San Fermín de Medellín, mostró la importancia de preservar, destacar y mantener viva esta tradición como principal muestra garante de la cultura, arraigo e identidad patrimonial de nuestro Llano.
En la tarima Bastimento del 54° Torneo Internacional del Joropo, se habló de la talabartería y el cuero como material noble y elemento fundamental de esta profesión.
Se contó con la presencia de Gabriel Jaime Gómez, fundador y creador de la talabertería San Fermín y Fabio Vásquez, modelista y diseñador de productos en cuero, como panelistas principales, quienes rindieron tributo y hablaron sobre la cadena de valor del cuero, el amor por el campo, los caballos y la creación y transformación del cuero en sillas, galápagos, pecheras, alfombras, entre muchos más.
Con más de 30 años de experiencia en la profesión, Gómez resaltó la importancia de la innovación y el proceso de creación de nuevos productos sin dejar de lado las costumbres y técnicas artesanales que se han usado durante años.
Además, destacó la importancia de la talabartería artesanal del Meta, donde la tecnología no ha llegado todavía y se siguen haciendo con las manos productos de buena calidad y duraderos.
“El cuero lo siente y lo transmite todo, además de reflejar el amor con el que se trabaja. Sigamos haciendo sillas en cuero y acariciándolo, porque como el cuero no va a existir un material nunca”, puntualizó Gómez.