Llegó la época decembrina y el Ejército Nacional, la Armada, la Policía Nacional, se unen para aunar esfuerzos que permitan fortalecer la seguridad en el departamento del Guaviare.
Desde Puente Nowen, el quinto puente más largo de Colombia, en San José del Guaviare y capital de este mismo departamento, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del plan navidad de seguridad, el cual se basará en la custodia de sitios turísticos, ejes viales, afluentes hídricos, así como dispositivos de seguridad en casco urbano y zona rural.
El Ejército Nacional desplegó más de 800 hombres y mujeres a lo largo y ancho de las principales vías y zona rural de los municipios de San José, Calamar, el retorno, Miraflores en el Guaviare, por su parte la Armada Nacional, desplegó alrededor de 400 hombres quienes vigilarán aproximadamente 600 kilómetros de navegación, sobre los ríos Guaviare, Ariari y río Guayabero, con unidades a flote tipo elementos de combate fluvial.
Así mismo, como lo mencionó el señor gobernador del Guaviare, Heydeer Palacio, se trabaja de manera conjunta, coordinada e interinstitucional, con las autoridades civiles, para extender la estrategia de seguridad en navidad al casco urbano con la Policía Nacional, quien dispondrá de 700 efectivos para avanzar en la vigilancia y seguridad a personas.
Es de mencionar que el plan navidad viaje seguro que comenzó con su lanzamiento el día de hoy, finalizaría en el mes de enero del año nuevo, con la última festividad de la época, el seis de reyes.
Finalmente, las autoridades permanecen alerta ante cualquier situación de orden público, con el fin de hacerle frente a pretensiones de la amenaza, asimismo, despliega operaciones militares con el propósito de continuar con la dinámica de control institucional del territorio.