Tras la anexión de cuatro provincias a Rusia, se han presentado diversos enfrentamientos por parte del ejército ucraniano para recuperar su territorio y del ejército ruso para conservarlo.
Inicialmente se decretó toque de queda en los territorios anexionados, pero ante los nuevos enfrentamientos y con el objetivo de proteger a los civiles, la administración prorrusa publicó el aviso: «Todos los civiles de Jersón deben abandonar inmediatamente la ciudad» a través de su cuenta de Telegram. «Los civiles de Jersón y todas las subdivisiones y ministerios de la administración civil deben cruzar hoy a la orilla izquierda del Dniéper», añadió, aduciendo «la tensa situación en el frente, el aumento del peligro de un bombardeo masivo de la ciudad y la amenaza de ataques terroristas».
«¡Cuida la seguridad de tu familia y amigos! No olvide documentos, dinero, objetos de valor y ropa», indicaron los prorrusos, desde el pasado miércoles se inició un proceso de evacuación, a la fecha ya son 15.000 personas de la región desplazadas.