La familia le pidió a la JEP que no continúe con la investigación del caso y alegan falta de evidencia que pruebe que las Farc realmente participaron en el magnicidio, como aseguraron al autoincriminarse.
La familia del asesinado Álvaro Gómez Hurtado presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, un informe sobre el magnicidio del líder conservador, en el que plantearon cuestionamientos fuertes contra las Farc y pidieron que se detenga la investigación que se adelanta por ese tribunal de paz.
El documento de 173 páginas fue presentado por el abogado de la familia Gómez Hurtado, Enrique Gómez Martínez, quien le solicitó a la JEP que deje el caso en manos de la justicia ordinaria y reclamó porque en los casi 27 años del asesinato se ha han perdido pruebas y han asesinado a testigos claves.
Gómez Martínez aseguró que el informe ‘El circo de las desviaciones y la confirmación de un crimen de estado’ contiene la versión, basada en investigaciones de la Fiscalía, de lo que sucedido en el crimen contra Gómez Hurtado y acusa al gobierno de Ernesto Samper Pizano del hecho criminal.
“En este documento se consigna el oprobioso camino de desviaciones y las pruebas recaudadas que acreditan la ocurrencia de un crimen de Estado de lesa humanidad en cabeza de la Administración de Ernesto Samper Pizano, y que desvirtúan total, claramente y de manera contundente la autoincriminación de las FARC” señaló Gómez Martínez.
En esa línea, el abogado de la familia de Gómez Hurtado planteó que el magnicidio benefició a Samper “en su hora más atribulada en la cual se revelaban pruebas de la profundidad de su compromiso y el de su administración y sus seguidores en el Congreso con los carteles de la droga”.
Además reprochó la investigación que se está adelantando en la JEP, argumentando que las Farc se autoincriminaron el crimen, según él, sin mayores evidencia sobre la materialización del magnicidio.
“Hoy nos reúne aquí una nueva farsa. Otra función más del circo de las desviaciones. Una función que tuvo su puesta en escena a cargo de Piedad Córdoba y en la cual participaron miembros de la administración Samper, el expresidente Santos y la cúpula de las Farc para promover una auto incriminación oprobiosa, carente de pruebas e incongruente”, apuntó Gómez Martínez.
En ese contexto la familia Gómez Hurtado solicitó que tras el análisis de la evidencia que han recaudado y que entregaron a la JEP se rechace su competencia en el caso y se permita la “continuación de la investigación en la justicia permanente a cargo de la Fiscalía”.