La Federación Nacional de Arroceros – Fedearroz, en su calidad de entidad administradora del Fondo Nacional del Arroz (FNA), se permite informar a la opinión pública, a los productores arroceros del país y a las autoridades, en relación con el comunicado emitido por la Contraloría General de la República sobre la auditoría de cumplimiento a la vigencia 2024; los siguientes aspectos:
Fedearroz respeta plenamente el rol constitucional y legal de la Contraloría General de la República como órgano de control fiscal del Estado, y reitera su disposición permanente de colaboración, transparencia y entrega de información dentro de todos los procesos de auditoría y seguimiento.
Lea también: Fedearroz solicita medidas urgentes para garantizar la comercialización de la cosecha arrocera
No obstante, es necesario, frente a los hallazgos comunicados, hacer las siguientes precisiones:
1 – Sobre los recursos objeto de observación
El hallazgo fiscal aludido, no corresponde a inversiones con recursos del Fondo Nacional del Arroz, como se señala en el título del comunicado. Como luego se indica en el mismo documento de la Contraloría, los recursos objeto del pronunciamiento hacen parte de lo que esta ha denominado “Contingente Arancelario Col Rice”, refiriéndose a los generados por las subastas de los arroces provenientes de los Estados Unidos en virtud del Tratado de Libre Comercio con ese país, que de conformidad con el Decreto 728 de 2012 deben ser desarrolladas por una sociedad constituida en los Estados Unidos, denominada como Colombia Rice Export Quota Inc., de la cual es miembro la Federación Nacional de Arroceros – Fedearroz, designada mediante oficio del Ministerio de Agricultura No. 20121100031363 del 3 de mayo de 2012.
Así las cosas, los dineros que la Federación percibe por su participación en esta sociedad extranjera, son privados y han sido invertidos en varios proyectos en beneficio de los agricultores, los cuales para su ejecución han tenido en todos los casos el aval del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, tal como lo dispone el mencionado decreto, en cuyo texto reza con claridad que los ingresos sean para los sectores gremiales representativos y que deben destinarse al desarrollo de mercados y/o competitividad en beneficio del sector arrocero colombiano, objetivo al cual se contribuye con la construcción de plantas de secamiento, almacenamiento y trilla como la de Valencia en el Cesar.
Las inversiones a las que aduce la Contraloría fueron realizadas por Fedearroz en su condición de titular de dichos recursos, orientados al fortalecimiento de la infraestructura necesaria para el adecuado manejo, secamiento, almacenamiento y trilla del arroz, actividades directamente vinculadas con la estabilidad de la cadena productiva y el servicio a los productores, sin que con ello se haya percibido un beneficio particular.
Adicionalmente, es relevante señalar que, dentro de los procedimientos mediante los cuales el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha otorgado el aval a la destinación de estos recursos, se utilizan fichas técnicas y soportes documentales los cuales señalan con claridad que, dada su naturaleza, los mismos son de carácter privado de destinación específica de conformidad con los objetivos señalados en el referido decreto.
Esta argumentación técnica, indica que Fedearroz viene actuando bajo ese marco institucional y con base en los criterios vigentes al momento de la ejecución, razón por la cual se evidencia, frente a los pronunciamientos ahora conocidos de la Contraloría, que existe una diferencia de interpretación jurídica en torno a la naturaleza y forma de aplicación de dichos recursos, asunto que será debidamente sustentado ante el organismo de control, en las etapas procesales correspondientes.
En relación con la Planta de Almacenamiento, secado y trilla de Arroz de Valencia, Cesar, referida en el Comunicado de la Contraloría, es importante recordar que la misma fue construida en el año 2016 con recursos de Fedearroz. La adquisición de algunos equipos se hizo con recursos del Ministerio de Agricultura y estos fueron entregados en comodato Federación desde el inicio de la operación de la planta, la cual puso al servicio Fedearroz en un esfuerzo por brindar a los agricultores de la costa norte herramientas que favorezcan su proceso de comercialización de la cosecha, sin olvidar además que la operación de dicha planta ha sido asumida directamente y en su totalidad por la Federación.
2 -El proceso no se encuentra en firme.
Es importante hacer claridad que los hallazgos comunicados hacen parte de un proceso administrativo que cuenta con las etapas legales de contradicción, aclaración y defensa. En consecuencia, no constituyen una decisión definitiva, frente a lo cual Fedearroz ejercerá plenamente su derecho de defensa para demostrar la legalidad de la inversión, finalidad sectorial y buena fe con que se han ejecutado los recursos.
3- Observaciones de carácter administrativo
Respecto de los demás aspectos señalados por la auditoría, estos corresponden a temas de carácter administrativo o procedimental, frente a los cuales Fedearroz ha venido adoptando medidas de mejora y ajustes internos, tal como ha sido reconocido durante el mismo proceso de auditoría de la contraloría quien ha emitido su conformidad.
Fedearroz reitera que su actuación ha estado guiada por la finalidad de servir a los agricultores y que utilizará los mecanismos legales correspondientes para sustentar técnicamente sus actuaciones ante las instancias competentes.
La Federación mantiene su compromiso con la transparencia, la institucionalidad y el trabajo conjunto con las autoridades para seguir fortaleciendo la cadena arrocera del país.
/Fedearroz






