21.6 C
New York
sábado, octubre 16, 2021

Buy now

spot_img

Fenalco Meta advierte afectación de sectores productivos por situación de Vía al Llano

- Advertisement -
- Advertisement ->
- Advertisement -

En vista de los cierres intermitentes en la Vía al Llano, y de la afectación de la movilidad de la media Colombia para quienes viajan hacia y desde el centro del país, el director Ejecutivo de Fenalco Meta, Jorge Andrés Arango, expresó su preocupación a frente a esta grave situación que influye en el desarrollo económico de la región.

Arango explicó que el cierre de la vía al Llano no solo afecta a los habitantes de Villavicencio, el Meta y la Orinoquía, sino también a la población de Bogotá, quienes reciben una gran despensa de alimentos de los Llanos Orientales.  Resaltó que el sector agropecuario ha sido afectado, ya que los  camiones represados en la vía han tenido pérdidas de alimentos.

El Director afirma que la movilidad de la capital del Meta se ha visto colapsada por la cantidad de vehículos represados, que esperan la apertura de la vía hacia Bogotá, afectando esta situación de manera directa al comercio de la ciudad.

En el tema ganadero, afirma Arango, se movilizan 600.000 cabezas de ganado al año, un promedio de 1.700 por día. Los fines de semana se transportan aproximadamente 2.000 semovientes con un valor cercano a los $2.000.000 por animal. Con base en estas cifras se habla de unos $4.000.000.000 que se dejan de mover en un día con la vía cerrada.

Teniendo en cuenta que el paso en la vía ha sido restringido, se han aumentado las pérdidas económicas para este sector.  Si las personas se ven obligadas a devolver este ganado hacia las fincas incurren en un costo doble de transporte al cargar los semovientes, o si eventualmente, se da apertura a la vía, el ganado pierde el 10% de su peso al día por estar en condiciones de hacinamiento por largo tiempo, afectando el bolsillo de los ganaderos y de quienes están corriendo el riesgo de invertir en estos animales, así lo expresó el Director de Fenalco Meta.

En algunos puntos de Villavicencio los transportadores parqueados han hablado de pérdidas superiores al 16%, lo cual afecta el costo de los animales y es dinero que deja de recibir el ganadero. Los llanos Orientales aportan el 70% de la carne al centro del país, de modo que sí esta afectación continúa, varía la condición de los precios en los negocios, famas, almacenes de cadena y grandes superficies. Estos establecimientos se verán obligados a subir el costo del kilo de carne, afectando directamente al consumidor, siendo este uno de los ejemplos, pues existen más productos perecederos en el sector agrícola que están quedando en la vía sin una solución.

El Director agregó que de igual modo el turismo se está afectando de un modo considerable, están teniendo cancelaciones superiores del 97% de las reservas de los hoteles, y los visitantes no quieren venir a Villavicencio por los problemas registrados en la última semana por el temor a exponer su vida.

La conclusión de  Arango, es que todos los gremios y organizaciones deben exigir a Coviandes una comunicación clara y oportuna. “Coviandes está dejando la comunicación de acuerdo a lo que quiere decir o mostrar sin que podamos tener una respuesta rápida de parte de las instituciones; la concesionaria debe poner toda su capacidad técnica y financiera para solucionar cuanto antes los problemas de la vía, es imposible que se pague un peaje para viajar por una vía sin unas garantías que permita desplazarse de un sitio a otro con toda la seguridad, sin que realmente hoy en día podamos saber cuanto tardará el recorrido entre Villavicencio y Bogotá”.

Arango en representación de las fuerzas vivas del comercio, hizo un llamado a la Concesionaria vial para que implementen estrategias que conduzcan al desarrollo vial y económico del Meta y la Orinoquía.

 

 

 

 

 

 

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

23,553FansMe gusta
1,208SeguidoresSeguir
6,500SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles