Cuatro personas, entre ellas, uno de los señalados articuladores principales, fueron
judicializadas. Estarían involucradas en una disputa violenta con otras organizaciones
delictivas por el control de las rentas ilícitas. La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías elementos materiales probatorios en contra de Jhonmario de Jesús Chourio Salas, José Miguel Navas Amaro, Viviana Suárez Villanueva y Miguel Ángel Martínez Pinzón, los presuntos integrantes de una red del ‘Tren de Aragua’ que estaría involucrada en muertes violentas y otras conductas ilícitas en Bogotá y Chía (Cundinamarca).
Delitos
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, de acuerdo con su posible participación en los hechos conocidos, les imputó los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, extorsión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
La labor investigativa realizada de manera coordina con la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá da cuenta de que estas personas serían las encargadas de promover actividades de narcomenudeo y el cobro de extorsiones, y de confrontar a otros grupos delincuenciales para mantener el control sobre estas rentas ilícitas.
En ese sentido, se estableció que Chourio Salas, de nacionalidad venezolana, sería uno de los cabecillas de la estructura y el encargado de definir los sectores en los que se debían vender los estupefacientes o exigir dinero a comerciantes, transportadores y trabajadores informales.
Asimismo, estaría involucrado en varios homicidios como el ocurrido el pasado 7 de enero, en Duitama (Boyacá). Un joven fue atacado con arma de fuego en vía pública
porque supuestamente estaba al servicio de otra organización ilegal.
De otra parte, Suárez Villanueva habría participado en el almacenamiento y entrega de
sustancias ilícitas, así como en el manejo y administración de los recursos ilícitos; mientras que Navas Amaro y Martínez Pinzón, al parecer, realizaban vigilancias a las víctimas, obtenían y transportaban las armas de fuego utilizadas por el ‘Tren de Aragua’ y coordinaban la zonas de microtráfico.