“Logramos apropiar cerca de 3 mil millones de pesos para adelantar los estudios fase Tres correspondientes a la formulación del Plan Maestro de Movilidad y la estructuración técnica, legal y financiera del Sistema Estratégico de Transporte Público para Villavicencio”, dijo Mauricio Frías, secretario de Movilidad.
El funcionario explicó que esto se da de forma paralela a las acciones para disminuir, paulatinamente, el impacto ambiental causado por las emisiones contaminantes de los vehículos públicos.
“Vamos a iniciar plan piloto para la instalación de dispositivos y convertidores que van a permitir eliminar partículas de monóxido de carbono, es decir, un convertidor de diésel a gas, como proceso y requisito para realizar un proceso de transferencia de tecnología de manera periódica”, afirmó Frías.
El secretario de Movilidad resaltó que, en un comienzo, se espera hacer la adaptación a 350 vehículos de transporte público colectivo para contribuir con la protección del ambiente.
Además, recordó que va en línea con el objetivo de promover la movilidad sostenible, algo que se hace también con el sistema de bicicletas públicas VillaBici, que cuenta con 100 bicicletas mecánicas y 20 electroasistidas distribuidas en 8 estaciones.
Finalmente, el funcionario destacó que, desde su dependencia, se están realizando cerca de 800 matrículas de vehículos al mes, lo que contribuye en el recaudo de recursos públicos para invertir en la ciudad.