La candidata a la gobernación Rafaela Cortés Zambrano, regresó a la Altillanura. En su paso por Puerto Gaitán sostuvo encuentros con el sector educativo, productivo, agroindustrial, al igual que con artistas y artesanos, donde aprovechó para recorrer las calles del municipio, saludar e interactuar con los habitantes y así afianzar su programa de ‘Seguridad Total’.
De acuerdo con la candidata, el escuchar a la comunidad y a los representantes de los diferentes sectores, le ha permitido comenzar a fortalecer el diálogo entre el municipio y su gobierno, en torno a dos aspectos claves, algunos muy reiterativos en estas conversaciones, como la seguridad y la productividad.
Precisamente, para Cortés Zambrano, estos encuentros han sido exitosos porque la gente tiene la necesidad de ser escuchada, lo que se ha traducido en una mayor cercanía y receptividad a su propuesta de campaña, “la gente está preocupada por la seguridad, la gente necesita es que estemos de su lado, que los escuchemos, que estemos constantemente en los municipios”, indicó.
La agenda se amplió en su paso por Puerto López, allí, la candidata hizo presencia en el Resguardo Indígena Humapo, en donde le fue entregado, por parte de los gobernadores, el bastón de mando, símbolo máximo de autoridad en los pueblos indígenas.
También estuvo reunida con comunidades de las veredas Unión de San Juan, Bello Horizonte, Caballeros de Puerto Guadalupe y San Francisco. En esta última, habló con los integrantes de la asociación Productos de Marayal, en su mayoría mujeres apicultoras, quienes solicitaron apoyo para fortalecer su productividad.
En este sentido, la candidata habló de una Agencia de Comercialización desde donde se ejecuten políticas que incentiven la creación de nuevos emprendimientos, pero con rentabilidad, y que además generen empleo.
“Tenemos que invertir en el campo. Nos sacaron del campo y ahora tenemos que volver, pero para volver tenemos que generar condiciones, y empleo. Y cómo logramos un apoyo más fuerte para estos emprendimientos sino es a través de una Agencia para la Comercialización”, propuso la candidata.
Por último, las conversaciones con Rafaela, finalizaron en la vereda Las Leonas, también en Puerto López. Allí, estuvo reunida con mujeres campesinas indígenas y afrodescendientes.
/Campaña Rafaela Cortés