La Policía Nacional recuperó en las últimas horas un predio del municipio de Villavicencio, ubicado en el barrio Betty Camacho, en cumplimiento del Artículo 81 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
La acción policial se desarrolló luego de la invasión al terreno donde la Administración municipal tiene proyectada la realización de un proyecto de vivienda.
Lea también Prueba piloto busca llevar toda la oferta institucional del Sisbén a los territorios
Yanit Jara, secretaria de Gobierno de Villavicencio, señaló que el operativo contó con la presencia de instituciones garantes de derechos humanos, como el ICBF, la Defensoría del Pueblo y la Personería, entre otras entidades encargadas de verificar que el procedimiento cumpliera con la ley.
“Algunos ciudadanos que participaron de la invasión fueron detenidos, hasta el momento sabemos que se materializaron 12 capturas”, indicó la secretaria.
Jara envió un mensaje a la ciudadanía para que no caiga en conductas que les puedan acarrear problemas legales. “Hay que tener cuidado y no dejarse incitar a realizar actos que no corresponden con la ley”, agregó la funcionaria.
Desde el ámbito jurídico, la invasión de tierras está tipificada en el Artículo 263 del Código Penal Colombiano. Este artículo establece que quien incurra en esta conducta estará sujeto a una pena de 48 a 90 meses, además de una sanción pecuniaria que oscila entre 63 y 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).