La Gobernación del Meta, a través del Plan de Contingencia para Emergencias Humanitarias, entregó ayuda inmediata a 47 integrantes de la comunidad indígena Zaragoza, pertenecientes al resguardo Naexal Lajta. Estas personas fueron desplazadas del municipio de Mapiripán y actualmente se encuentran en Puerto Concordia.
En total, se entregaron 18 kits de alimentación y aseo, 13 kits de cocina y 3 kits diferenciales para menores de cinco años, con el objetivo de brindar alivio a esta comunidad durante el proceso de registro ante la Unidad para las Víctimas.
“Estas ayudas hacen parte del Plan de Contingencia Departamental, a través del cual la Gobernación del Meta, destinó este año recursos por cerca de 300 millones de pesos ($299.482.406) para la atención inmediata de emergencias humanitarias derivadas del conflicto armado”, aseguró Ingrith Acosta Carvajal, secretaria de Derechos Humanos y Paz del Meta.
Este beneficio está diseñado para apoyar a los municipios que han agotado sus recursos y requieren dar una respuesta oportuna a la población víctima en sus territorios. El plan contempla componentes de apoyo subsidiario, tanto individual como masivo, mediante la entrega de kits de alimentación, aseo personal, utensilios de cocina, alojamiento transitorio, atención médica, atención psicológica y transporte de emergencia, según las necesidades de cada caso.
Con estas acciones, el Gobierno del Meta reafirma su compromiso con la atención integral a las víctimas del conflicto armado y continúa fortaleciendo estrategias de inclusión y protección para las comunidades en situación de vulnerabilidad.