En el marco del Encuentro Nacional de Personeros que se cumplió en el municipio de Guamal en el departamento del Meta, la Gobernadora Rafaela Cortés Zambrano hizo entrega de 34 equipos tecnológicos a los Personeros de 10 municipios del departamento, con el propósito de fortalecer su labor en la atención a víctimas y la defensa de los derechos humanos.
Los equipos entregados que incluyen computadores, impresoras y escáneres, están destinados a impactar positivamente a 57.977 víctimas de los municipios priorizados. Estas herramientas serán fundamentales para realizar un seguimiento más eficiente a los riesgos de las víctimas, la recolección de datos y la articulación con otras instituciones.
Lea también: Jóvenes de Villavicencio participan en la construcción del ‘Plan de choque contra el suicidio’
”La correcta gestión de las alertas tempranas se convertirá en una realidad, permitiendo acciones rápidas que protejan vidas y prevengan daños a nuestras comunidades. Pero además, uno de los factores más importantes, es que podrán fortalecer la veeduría ciudadana, la mediación de conflictos y garantizar un acceso más justo a la justicia“, afirmó la gobernadora Cortés durante el evento que contó con la participación de más de 40 personeros del país.
Agregó que con este gran esfuerzo, se beneficiarán por ahora, los municipios identificados en la Alerta Temprana 001 de 2025, expedida por la Defensoría del Pueblo: Mapiripán, Puerto Concordia, La Macarena, Uribe, Lejanías, Mesetas, Vista Hermosa, Puerto Lleras, Puerto Rico y Puerto Gaitán. Agregó que «con estos equipos, queremos también que puedan fortalecer las capacidades de las personerías municipales, asegurando una mayor presencia institucional y un fuerte compromiso en la defensa de los derechos humanos“.
La mandataria aprovechó la ocasión para anunciar que en los años 2026 y 2027, desde su administración se continuarán dotando a otras Personerías, hasta alcanzar el total de los 29 municipios del Meta.
/Gobernación del Meta