Teniendo en cuenta la temporada de vacaciones 2024-2025, y para evitar accidentes en las piscinas o casos que lamentar, el Ministerio de Salud y Protección Social presentó una propuesta de reglamentación que contiene medidas aplicables a los establecimientos con piscinas de uso colectivo y abiertas al público en general.
Entre las medidas que se adoptarán está la eliminación de los riesgos en las piscinas existentes, el diseño seguro para las nuevas construcciones, criterios de calidad del agua y buenas prácticas sanitarias.
Este avance normativo fue puesto a consideración de los diferentes actores para sus comentarios y aportes sobre la reglamentación de la Ley 1209 de 2008 y el Decreto 780 de 2016, referentes a los criterios técnicos de construcción y seguridad de piscinas de uso colectivo.
Por otra parte, el ministerio hizo un llamado a las autoridades administrativas para que, de acuerdo con la ley, adelanten las funciones de inspección a los establecimientos abiertos al público y, de acuerdo con el resultado, expidan el Certificado de Cumplimiento de Normas de Seguridad.
Igualmente, esta cartera solicitó a las autoridades sanitarias que intensifiquen la vigilancia en los establecimientos con piscinas de uso colectivo.
Las secretarías de salud y oficinas o dependencias administrativas (distritales y municipales) deben abstenerse de tramitar y expedir actos administrativos relacionados con los anteriores criterios, ya que es competencia del Ministerio de Salud y Protección Social.
Construcción conjunta de la propuesta
El proyecto se sometió a consulta pública, con el fin de recibir observaciones, sugerencias y aportes de los actores clave del sector, garantizando así que la normativa propuesta sea integral, técnica y ajustada a las necesidades del país en esta materia.
En cuanto al proyecto de resolución de la calidad del agua contenida en los estanques de piscinas y estructuras similares, así como las buenas prácticas sanitarias, será puesto en consulta pública por medio del canal oficial del Ministerio.
Medidas preventivas y de seguridad en piscinas y aguas abiertas para la temporada de vacaciones
—Supervise a los niños y niñas siempre: Nunca deje a los menores solos, ni cerca ni dentro del agua, incluso si saben nadar. Un adulto responsable debe estar atento en todo momento.
—Respete las señales: Si ve señales de advertencia en playas, ríos o piscinas, sígalas al pie de la letra. Están ahí por su seguridad.
—No corra cerca de la piscina: Las superficies mojadas pueden hacer que se resbale y caiga al agua, lo que aumenta el riesgo de lesiones y ahogamiento.
Prevención de Ahogamientos en aguas abiertas
Las mayores cifras de ahogamientos se presentan en aguas abiertas como playas, ríos, lagos o embalses.
—Atienda las señales y advertencias: Respete las banderas, carteles y recomendaciones de seguridad en playas y ríos. Evite nadar si hay advertencias por corrientes o mal clima.
-Nunca nade solo: Si va a nadar en aguas abiertas, hágalo siempre acompañado. Evite ingresar al agua si no sabe nadar.
—Evite consumir alcohol: El alcohol reduce la capacidad de reacción y percepción de riesgos, lo que aumenta la posibilidad de un ahogamiento. Evite conductas de riesgo.
Prevención de enfermedades en aguas de uso recreativo (piscinas)
—Dúchese antes y después de entrar al agua: Una ducha ayuda a eliminar los microorganismos y otros contaminantes que afectan la calidad del agua de la piscina.
—Si está enfermo/a, no entre al agua: No haga uso de la piscina si tiene diarrea o infecciones en la piel, ya que puede contaminar el agua y enfermar a otros.
—Mantenga la higiene de los más pequeños: Lleve a los niños al baño con frecuencia y sensibilícelos sobre hacer buen uso de la piscina.
/Presidencia