El gobierno del presidente Gustavo Petro inauguró el Corredor Turístico de la Comuna 20 de Cali, Valle del Cauca, que hace parte de la estrategia ‘Turismo para una Cultura para La Paz».
El recorrido comenzó al interior de la estación Cañaveralejo del MIOCable, donde los participantes conocieron el Museo Libre de Arte Público de Colombia, donde se fomenta el arte público que ayuda a la construcción del tejido social en Cali.
La siguiente parada fue en el parque mirador Yo Amo Siloé, donde actores locales expusieron la importancia de este lugar como símbolo del trabajo comunitario en diferentes momentos de la historia de este barrio.
Con este corredor se busca impulsar el desarrollo sostenible de los territorios turísticos de paz, mediante la generación de escenarios que potencien nuevas oportunidades económicas, además de exaltar la memoria y la transformación social de las comunidades.
Durante tres meses, el Consorcio Reconstrucción del Tejido Social y la Fundación Pintuco fueron los aliados estratégicos en la implementación de este proyecto que se trabajó con líderes de esta comuna, para realizar el proceso de cocreación y concertación de las propuestas sostenibles. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, destacó que “a través del turismo y estos lugares y en estas rutas, se recogen los frutos de la paz”.
Agregó que “con esta iniciativa queremos consolidar la oferta de turismo comunitario que hay en la Comuna 20, teniendo en cuenta la visión de los actores locales”. El alto funcionario agregó que una de las prioridades del Gobierno Nacional es promover las iniciativas de economías populares, solidarias o de otros modelos de organización comunitaria.
Se vincularon iniciativas propias de los territorios, propuestas para la transformación social y económica, hacia un turismo con propósito. En esta primera etapa, la metodología contó con la participación de 20 colectivos y 16 iniciativas de negocio o emprendimientos que día a día benefician a cerca de 200 habitantes del oriente de la capital vallecaucana.
Con una inversión de 2.640 millones de pesos este proyecto brindará una oferta turística de paz, para que sea ejemplo no solo en la ciudad, sino en el resto del Colombia, El País de la Belleza.
Los emprendimientos de las comunidades vinculadas en este proceso estarán incluidos en un directorio comercial de bienes y servicios para prestadores de servicios turísticos y complementarios o conexos a la cadena de valor ampliada al turismo.
/Presidencia de la República