Se trata de una obra estratégica para la movilidad en el sur del país que conectará los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo, y la frontera con Ecuador. (cifras de 2024) en Capex (activos fijos como propiedades, maquinaria, infraestructura, etc.), y $ 2,53 billones (cifras de 2024) en Opex (costos operativos).
El proyecto ya había recibido concepto favorable del Departamento Nacional de Planeación para que se ejecute bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP).
Este corredor vial optimizará el transporte de carga y pasajeros entre el centro y el suroccidente de Colombia, reduciendo tiempos de desplazamiento y costos logísticos. En la etapa de construcción el proyecto generará más de 100 mil empleos directos e indirectos.
“El Presidente Gustavo Petro y esta cartera están cumpliendo con el sur del país. Esta obra no solo mejora la movilidad, también impulsa el desarrollo económico, la generación de empleo y la calidad de vida de millones de personas que históricamente han estado marginadas de la infraestructura moderna”, destacó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.
Alcances del proyecto
La APP incluye la construcción de la variante El Estanquillo–Timbío y el mejoramiento del corredor El Estanquillo –Popayán, conectando municipios como Timbío, Rosas, Patía, El Tambo, La Sierra y Sotará (Paispamba).
Las obras contemplan:
* 14 túneles (17,9 km)
* 125 puentes vehiculares.
* 62,3 km de doble calzada.
* 9 intersecciones nuevas.
* 15 puentes peatonales.
* Adquisición de más de 600 predios rurales y suburbanos.
* Intervención geotécnica en 65 sitios críticos.
* Instalación de un Sistema Inteligente de Control y Apoyo al Tránsito.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el proyecto vial El Estanquillo – Popayán representa un avance significativo en la conectividad del suroccidente del país, beneficiando directamente a 998 mil personas en los departamentos de Cauca y Nariño.
Reduce en más de 50 minutos los tiempos de viaje, generará más de 180.000 empleos mediante programas sociales, ambientales y obras comunitarias y la pavimentación de 37 kilómetros de vías terciarias.
El proyecto cuenta con el aval técnico del DNP y el aval financiero del Ministerio de Hacienda y Crédito Público que dio concepto favorable a la sostenibilidad financiera.
Esta iniciativa tendrá una fase de preconstrucción de dos años, una fase de construcción de 4,5 años, operación y mantenimiento por 18 años y 6 meses de reversión.
“Este corredor vial no solo beneficiará a Popayán, sino también a municipios como Timbío, Rosas, Patía, El Tambo, La Sierra y Sotará, y mejorará la eficiencia en la movilidad y la calidad de vida de las comunidades aledañas”, consideró Óscar Torres Yarzagaray, presidente de la ANI.
Tras cumplir todas las etapas técnicas, legales y sociales, incluyendo las consultas previas con cinco comunidades étnicas y el aval fiscal emitido por el Confis, el proceso licitatorio ya está en marcha, y será adjudicado en diciembre de 2025.
/ANI