El diputado a la Asamblea Nacional y representante del presidente Nicolás Maduro, Freddy Bernal, dijo que pese a las diferencias que han tenido con el gobierno colombiano intentarán una reapertura fronteriza para antes de que termine 2021.
“Los pueblos tienen mayor fuerza que quienes quieren imponer su voluntad a trocha y mocha”, dijo Bernal mientras hacía alusión al retiro de contenedores de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander que retiró Venezuela en plena zona fronteriza a principios de este año.
Según el político, por parte del vecino país no habría “ningún tipo de obstáculo” para abrir la frontera, pues la decisión de liberar los puentes, según Bernal, le corresponde a Colombia. Así mismo, dijo que consideraría oportuna la iniciativa de un intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, una idea que ya fue aprobada por el Senado de ambos países.
Bajo ese panorama, Freddy Bernal anunció durante una asamblea que la próxima semana será enviada una comisión que estará en Táchira (Venezuela) y, posteriormente, llegará a Bogotá para reunirse con los senadores de este país.
Dicho anuncio se da un ambiente en el que los congresos de ambas naciones han estado acercándose para normalizar las relaciones políticas y comerciales.