El aumento de casos de dengue en el municipio de Granada ha generado una creciente preocupación entre las autoridades sanitarias y la población en general, con el reporte de 86 casos en lo corrido de este año. De estos, 47 corresponden a mujeres y 39 a hombres; 43 de los afectados son menores de 14 años, según los datos de la Semana Epidemiológica número 10.
Lea también Convocatoria para Autores regionales a participar de la Feria Internacional del Libro
En cuanto a la distribución geográfica, 65 casos se han registrado en la zona urbana, mientras que la zona rural y los centros poblados reportan 21 casos respectivamente.
Según reportes del Hospital Departamental de Granada, 66 pacientes presentaron signos de alarma como dolor abdominal, vómito y diarrea. Además, se ha identificado que muchos han consumido medicamentos sin prescripción médica y buscan atención cuando su estado de salud ya está comprometido, dificultando un manejo oportuno de la enfermedad.
En ese sentido, la epidemióloga, Yésica Llanez, recomendó a la ciudadanía que: “si tiene sospecha de dengue, busque los servicios de salud, manténgase en reposo e hidratado, no se automedique, dado que algunos medicamentos pueden empeorar la enfermedad y aumentar las complicaciones y el riesgo de muerte, sobre todo en la población vulnerable, como menores de 5 años, gestantes y adultos mayores de 60 años».
Es muy importante estar atentos a síntomas como fiebre, dolor en los huesos y de cabeza, pérdida del apetito, dolor detrás de los ojos y molestias articulares. Ante cualquier señal de alerta, se recomienda acudir a un servicio de salud para recibir tratamiento oportuno.
Con la llegada de la temporada de lluvias, el riesgo de transmisión del dengue aumenta, por lo que se recomienda que, para evitar la picadura del mosquito transmisor, se debe usar repelente, utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, mantener cerradas puertas y ventanas o en su defecto cubrirlas con mosquiteros y tapar los tanques de almacenamiento de agua.