El presidente de Guyana, Irfaan Ali, expresó su apoyo a la presencia militar estadounidense en el Caribe para reforzar la seguridad regional, mientras Caracas acusó a Georgetown de promover un “frente de guerra” tras un presunto ataque desde territorio venezolano.
Lea también: EE. UU. despliega buques en el Caribe para frenar narcotráfico desde Venezuela
Durante las elecciones generales celebradas este lunes en Guyana, Ali aseguró que su gobierno apoyará “todo lo que elimine cualquier amenaza” a la soberanía y seguridad del país. El mandatario subrayó que la cooperación con Estados Unidos busca frenar delitos como el narcotráfico y reiteró que el Caribe debe seguir siendo una “zona de paz”.
El respaldo del líder guyanés se produjo un día después de que su gobierno denunciara disparos desde la costa venezolana contra una embarcación que transportaba material electoral. Según Georgetown, la lancha patrulla era escoltada por personal militar y policial cuando fue atacada, una acusación que el régimen de Nicolás Maduro rechazó.
Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, acusó a Guyana de difundir falsedades para crear un clima bélico. La tensión se da en medio del despliegue de buques de guerra estadounidenses en el Caribe, operación que Washington enmarca en la lucha contra el narcotráfico y que incluye una recompensa de 50 millones de dólares por la captura de Maduro, a quien acusa de liderar el “cartel de los Soles”.




