La Procuraduría reveló que después de revisar los antecedentes de 2.830 candidatos al Congreso de la República encontró que 13 aspirantes al Congreso de la República tienen antecedentes de inhabilidad para ejercer cargos públicos.
El Ministerio Público explicó que estas 13 personas cuentan con “anotaciones en el Sistema de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad de la Entidad (SIRI)”. Y advirtió que esta información será compartida con el Consejo Nacional Electoral (CNE) con la intención de que esa autoridad verifique la información y proceda a revocar las candidaturas en los casos que así lo considere.
La procuradora general, Margarita Cabello, sostuvo que las autoridades electorales también tienen el deber de investigar las impugnaciones realizadas por los ciudadanos sobre casos de doble militancia o inhabilidades relacionadas con la celebración de contratos o distintos tipos de parentescos.
Sin embargo desde ese ente de control advirtieron que por el momento no revelarán la identidad de los aspirantes, ni los partidos políticos a los cuales pertenecen los aspirantes inhabilitados.