0.8 C
New York
martes, febrero 3, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Henry Ladino: una voz firme por los más vulnerables de nuestro país

- Advertisement -
- Advertisement -

Con una trayectoria forjada en el territorio y un enfoque constante en defensa de las poblaciones más vulnerables, Henry Fernando Ladino González -HL-, actual Director de Derechos Humanos de la Confederación de Asambleas y Diputados de Colombia
y Candidato al Senado, se ha consolidado como una de las voces regionales que ha buscado proyectar su experiencia local a escenarios de impacto nacional.

Lea también: Henry Ladino le apuesta al Senado para representar a las regiones

Su paso por el Concejo de Villavicencio durante dos periodos y su elección en tres ocasiones como diputado de la Asamblea del Meta le permitieron, según afi rma, conocer de cerca las realidades sociales del departamento y diseñar políticas públicas dirigidas a garantizar derechos básicos a quienes históricamente han estado en desventaja.

En conversación con Periódico Llano al Mundo -LL-, Ladino habló sobre su independencia política, los logros de sus iniciativas sociales, el alcance nacional de su trabajo y su visión de país.

LL: Usted ha insistido en que su trayectoria ha sido independiente. ¿Qué signifi ca eso en su ejercicio político?

HL: Siempre lo he dicho con claridad: no pertenezco a ninguna casa política ni obedezco a gamonales. No tengo maquinaria tradicional. Mi maquinaria es la gente: los pobres, las personas con discapacidad, los jóvenes, los campesinos, las comunidades afro y los adultos mayores. Mi trabajo ha sido social, caminando con la gente y escuchando sus necesidades reales.

LL: Durante su paso por la Asamblea del Meta, ¿Qué políticas públicas destacaría por su impacto social?

HL: Trabajamos políticas públicas muy concretas para poblaciones que casi nunca son
prioridad.
Adultos mayores: Diseñamos un modelo de atención que luego fue replicado en
otros departamentos. En Antioquia, por ejemplo, se fortaleció la red de centros día para adultos mayores, beneficiando a cientos de miles de abuelos. Ese reconocimiento me llevó incluso a ser declarado ciudadano ilustre e hijo adoptivo de Antioquia.
-Educación superior para jóvenes: Creamos la política de “educación en el medio, con el medio y para el medio”, con recursos destinados a que las universidades lleguen a las regiones. La idea era evitar el desarraigo familiar y cultural de los jóvenes que debían irse a otras ciudades para estudiar.
Personas con discapacidad: Se destinaron recursos para impulsar el trabajo desde casa, con apoyo productivo adaptado a sus condiciones.
Emprendimiento juvenil: También se dejaron fondos para que los jóvenes pudieran iniciar proyectos productivos y generar sus propios ingresos.

Nuestra visión siempre fue clara: el Estado debe gobernar para los más pobres y los más débiles.

LL: Hoy, desde la Confederación de Asambleas y Diputados de Colombia, ¿Cómo ha ampliado su visión frente al tema de Derechos Humanos?

HL: Ese cargo me permitió recorrer territorios muy apartados del país y entender que hay una Colombia rural que necesita presencia institucional real. No basta con leyes desde Bogotá; se requiere gestión en el territorio.

Desde la Dirección de Derechos Humanos trabajamos para que las asambleas departamentales adopten políticas que garanticen acceso a derechos básicos: educación, salud, protección social, inclusión de poblaciones vulnerables y fortalecimiento del control político para que los recursos sí lleguen a la gente.

LL: Usted también ha sido reconocido por su ejercicio de control político. ¿Cómo entiende esa función?

HL: El control político no es ser enemigo del gobernante. Es garantizar equilibrio de poderes, pesos y contrapesos. En la Asamblea del Meta demostramos que se puede hacer un control serio, técnico y responsable. Eso fortalece la democracia y protege los recursos públicos que deben llegar a la gente.

LL: En sus recorridos por diferentes regiones, ¿Qué diagnóstico hace hoy del país?

HL: Colombia tiene un enorme potencial, pero necesita tres cosas fundamentales:
Seguridad, especialmente en la ruralidad, con presencia efectiva del Estado y de la Fuerza Pública.
Fortalecimiento de la empresa privada, que es la que genera empleo. No podemos permitir que las empresas se vayan o cierren.
Y oportunidades para los jóvenes, para que migrar no sea la única salida. Si fortalecemos el empleo, mejoramos la calidad de vida de las familias, de los adultos mayores y de las nuevas generaciones.

LL: ¿Cuál es su compromiso principal al proyectar su trabajo a nivel nacional?

HL: Defender la dignidad humana sin negociación: la de los adultos mayores, las
personas con discapacidad, los jóvenes, los campesinos, las mujeres y las familias. Mi experiencia en el Meta me enseñó que las políticas públicas sí pueden transformar vidas cuando se diseñan desde el territorio y con enfoque social. Colombia necesita una política más humana, más cercana a la gente y más comprometida con garantizar derechos, no solo en el discurso, sino en la práctica.

Con una trayectoria marcada por el trabajo social y la gestión de políticas públicas incluyentes, Henry Fernando Ladino González busca que la experiencia construida en el Meta siga sirviendo de referencia para otras regiones del país, con un énfasis claro en derechos humanos, control político y oportunidades para las poblaciones más vulnerables.

/Redacción Llanoalmundo

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Sintoniza la mejor compañía para tus oidos en nuestra emisora online las 24 horas del día. Haz play y disfruta cada nota!
Síguenos en nuestras redes
70,000FansMe gusta
1,885SeguidoresSeguir
1,713SeguidoresSeguir
13,714SeguidoresSeguir
8,649SeguidoresSeguir
795SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles