En operativos realizados por el Grupo Operativo Anti Contrabando de la Gobernación del Meta, en lo corrido del mes de diciembre del 2024, se logró la incautación de 400 botellas de licor y cerca de 600 cajetillas de cigarrillos, de procedencia ilegal, es decir que no cumplieron con el pago del impuesto al consumo o que era adulterado, en el caso del licor.
Así lo confirmó el Mayor Germán González Cruz, coordinador del equipo, quien señaló que la mercancía se encuentra avaluada en cerca de diez millones de pesos; igualmente, agregó, que a dos establecimientos comerciales se les impuso la suspensión temporal de la actividad. Estos operativos se adelantaron con el acompañamiento de la Policía Nacional.
Lea también Alcaldía de Villavicencio ajusta planes para garantizar el cumplimiento de las metas 2025
Como parte de la estrategia de lucha contra el contrabando se realizaron 560 visitas de sensibilización a comerciantes en todo el departamento, en las cuales se informó sobre las consecuencias legales de comercializar con productos de contrabando o adulterados.
Este año continuarán los controles y operativos, en articulación con la DIAN, la Seccional de Tránsito y Transporte, SIJIN, Policía Nacional y la Dirección Seccional de Fiscalías.
“Hacemos un llamado a los ciudadanos para que compren en lugares de confianza y revisen que los productos tengan la estampilla y cumplan con todas las condiciones que garantizan su autenticidad”, añadió González Cruz.
Invitó a denunciar cualquier actividad ilícita a la Gerencia de Rentas, se garantiza la reserva y se reconocerá un pago de hasta 10 millones de pesos.
Los recursos recaudados a través de la comercialización de licores y cigarrillos legales permiten apalancar los proyectos en salud, deporte, educación e iniciativas sociales de la Gobernación del Meta.