Gracias al acompañamiento de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), por intermedio de la Corporación Opción Legal, la Dirección de Formalización y Mejoramiento Integral de Barrios inició la caracterización de los asentamientos de Villavicencio que buscan legalizarse.
Para ello, expresó Widad Hoda Alvarado, directora de la entidad, se comenzó con una capacitación con los presidentes de las juntas de acción comunal de 10 sectores para conocer el proceso hacia la formalización.
“Debido a que tenemos una carta de intención con ACNUR y Opción Legal, hicimos la invitación a 10 asentamientos informales para iniciar la caracterización del diagnóstico de esos sitios. El objetivo es saber cómo está el ordenamiento territorial de manera informal en el municipio y así poder definir cuáles son los asentamientos legalizables”, dijo la profesional.
De igual manera, la directora explicó que los sectores que deseen legalizarse deben cumplir requisitos como: “uno, no estar en riesgos o amenazas ambientales; dos, tener áreas de cesión y espacio público de 570 metros cuadrados de equipamiento; tres, que el propietario pueda ser parte del proceso de legalización; cuatro, que la junta de acción comunal esté participando con la Administración para iniciar este proceso”.
Posterior a este diagnóstico, los barrios que cumplan con los requisitos ingresarán al comité para determinar los sectores a legalizar y entrar a los procesos de titulación y mejoramiento integral de barrios.
“Este proceso es importante no solo por el acto administrativo, sino que es una forma de decirle a la comunidad vamos a dignificar sus derechos, el acceso a programas sociales, a la inversión a sus servicios públicos”, expresó Yised Contreras, presidenta de la Junta de Acción Comunal del asentamiento Villas del Progreso.
La Dirección de Formalización y Mejoramiento Integral de Barrios tiene como meta en el Plan de Desarrollo legalizar 10 barrios durante el cuatrienio.
/Alcaldía de Villavicencio