Con el fin de fortalecer las habilidades y recuperar técnicas ancestrales de la alfarería, el Instituto de Cultura del Meta realizó el laboratorio de Creación Artesanal en Alfarería y Cerámica, en el Museo Guayupe, que contó con la participación de 15 artesanos como fortalecimiento del sector artesanal
Estos espacios se crearon para estimular la interacción entre artesanos tradicionales y artistas, con el objetivo de aportar ideas y diseños innovadores para la artesanía tradicional.
Los 15 artesanos asistentes al laboratorio de Creación Artesanal en Alfarería y Cerámica, además de firmar un manifiesto comprometiéndose con la preservación de este oficio, que es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Meta, tuvieron la oportunidad de inscribirse en la convocatoria territorial 2025: Artesanías, Territorio y Paz Total, organizada por el Laboratorio de Gestión Social, Innovación y Creatividad Artesanal del Meta – Artesanías de Colombia S.A. BIC.
En ese sentido, Claudia Mejía, gestora territorial de Artesanías de Colombia para el Meta y Guaviare, resaltó la importancia de esta convocatoria, que sigue vigente hasta el 17 de marzo, ofreciendo a los artesanos un acompañamiento técnico en competencias humanas, productivas, técnicas y comerciales bajo un enfoque de Gestión Social Integral (GSI).
Entretanto, Marco Tulio Rey Montenegro, líder de este laboratorio, mencionó que: “Estas iniciativas se gestan a partir del propósito de recuperar el oficio artesanal de la alfarería que realizaban nuestros antepasados”.