La Armada israelí bombardeó este martes el puerto de Al Hodeida, en la costa occidental de Yemen, en respuesta al reciente lanzamiento de misiles y drones por parte de los rebeldes hutíes, marcando su primera ofensiva marítima contra territorio yemení.
El Ejército israelí confirmó que buques lanzamisiles de su Marina atacaron el puerto de Al Hodeida, en el mar Rojo, una infraestructura que, según afirmaron, está siendo utilizada por los hutíes con fines militares. El bombardeo se produce tras varios días de hostilidades, durante los cuales los insurgentes yemeníes dispararon misiles y drones hacia territorio israelí, que fueron interceptados sin causar víctimas.
Lea también: Alemania alerta por aumento de la actividad extremista y ataques al orden democrático en 2024
“El régimen terrorista hutí continúa utilizando instalaciones civiles con fines bélicos”, señaló el Ejército israelí en un comunicado, en el que también acusó a los rebeldes de explotar cínicamente el puerto para la transferencia de armamento. Hasta el momento, no se ha confirmado la existencia de víctimas por el ataque naval, el primero de su tipo llevado a cabo por Israel contra Yemen.
Las autoridades israelíes vinculan directamente a los hutíes con Irán, acusándolo de financiar y dirigir a los rebeldes con el objetivo de desestabilizar la región y amenazar la navegación en el mar Rojo. Tras el bombardeo, el portavoz militar israelí en lengua árabe pidió la evacuación de los puertos de Ras Isa, Al Salif y Al Hodeida, advirtiendo que continuarán los ataques si persiste el uso militar de esas instalaciones.