En el Distrito Uno de la Policía Metropolitana de Villavicencio, la Secretaría de Gobierno y Posconflicto llevó a cabo la segunda jornada integral de servicios para 138 personas privadas de libertad, de las cuales 34 son mujeres y 104 hombres.
La mayor de la Policía, Paola Marca, comandante de la Fuerza Disponible, destacó que la iniciativa permite a los detenidos expresar sus situaciones o problemáticas, y ser atendidos por abogados y psicólogos, entre otros especialistas que ofrece esta jornada institucional.
“Esto les brinda momentos de esparcimiento y una pausa necesaria. Dado el reducido espacio en el que se encuentran, la posibilidad de salir, participar en actividades aeróbicas y de manualidades, además de interactuar con especialistas, les proporciona tranquilidad y mejora notablemente su estadía aquí”, comentó la mayor.
Luisa Fernanda Leyton Restrepo, directora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud, detalló que se ofreció atención médica integral, que incluyó medicina general, búsqueda activa de tuberculosis, apoyo psicológico, así como servicios para la gestión de medicamentos, citas especializadas y afiliación al sistema de seguridad social.
“En conjunto con la ESE Municipal, estamos prestando servicios con un médico, ya que esta es una de las grandes dificultades para esta población. En esta brigada tratamos de atender a la mayoría de las personas que lo necesitan”, señaló Leyton.
La Administración municipal ofrece esta asistencia con el objetivo de garantizar un trato justo y digno a los detenidos, y que sus derechos sean respetados durante el proceso judicial.
/Alcaldía de Villavicencio