Cada cuatro años se agitan los vientos políticos a lo largo y ancho de nuestro país, se suben los ánimos y quienes anhelan liderar los territorios ponen su nombre en la palestra pública, esperando alcanzar el premio mayor -una curul al concejo o asamblea-, o tomar la máxima autoridad como alcaldes o gobernadores. Para el Departamento del Meta, cuarto en extensión de nuestro país, con una superficie de 85.635 km 2, en los cuales de acuerdo con el DANE para 2020 habitaban 1.052.000 personas aproximadamente, de 742.406 de ellas, en las pasadas elecciones territoriales solo votaron 509.942, lo cual deja un importante número de personas que no votaron y que hoy podrían elegir gobernador del Meta si deciden salir a las urnas.
El ingeniero José Luis Silva Valencia, hoy sale al ruedo de la contienda electoral, presentándose como una opción a la Gobernación del Meta de manera independiente, lo cual le ha ganado el “remoquete” de “Llanero Solitario”, como le llaman quienes lo conocen.
“Realmente estoy acompañado de muchos amigos con quienes hemos compartido este trasegar, he tenido la oportunidad de participar en diversos escenarios, desde cuando fui dirigente gremial como presidente de la Sociedad de Ingenieros del Meta, miembro del Comité Intergremial, diputado, presidente de la Asamblea Departamental, gerente del Instituto de Desarrollo del Meta y a través de los cargos que he desempeñado a nivel regional y nacional, desde donde se han estructurado diversos proyectos de los cuáles estamos esperando aún cosechar muchos frutos, pero este proyecto político está lejos de las casas políticas tradicionales que han gobernado por años nuestro departamento”, así lo indicó Silva Valencia.
Para José Luis Silva es importante ofrecer una alternativa para quienes votaron “diferente” en las pasadas elecciones territoriales y a las 200.000 personas que no votaron.
“Una de las mayores motivaciones para participar en esta contienda y vale la pena hacer matemáticas, es que el actual gobernador sacó cerca de 153 mil votos, respaldado por muchos de los que hoy son precandidatos -Marcela Amaya, Fernando Rivera, Wilmar Barbosa y Dario Vásquez, entre otros, frente a Arley Gómez que fue una opción disruptiva, él solo, logró cerca de 129 mil votos. Juan Diego Muñoz, superó los 91 mil y Nohora Tovar obtuvo 49 mil, pues son 269 mil personas que votaron por una opción distinta a las tradicionales casas políticas, más las 200 mil personas que no asistieron a las urnas. Y todas ellas, son las que nos motivan a encabezar una opción totalmente independiente”, afirmó Silva Valencia.
En las pasadas contiendas electorales, los votantes demostraron que querían cambios, hoy se habla del centro, de terminar la polarización, a lo cual José Luis, ha manifestado que lo más importante es la coherencia frente a lo que se requiere para ser independiente.
«Digamos que la necesidad de cambio hoy sigue vigente, porque obviamente no se ha logrado materializar, tanto en lo nacional, como en lo local. Hoy hemos visto las consecuencias de como escogimos, y es que las personas han llegado al límite de expresar que: “o esto se arregla, o nos jodemos todos”, y a eso estamos llegando. Que nos toca ahora, arremangarnos la camisa, ayudarle a los gobiernos de turno, porque necesitamos que a los gobiernos les vaya bien, independientemente de su ideología, porque si les va mal, nos va mal a todos. Es importante reflexionar en que hoy nos siguen gobernando los mismos de hace 30 años y seguimos con los mismos problemas, mientras ellos siguen sonando para volver a gobernar. ¡A mí me da pena con ellos, pero vamos a dar la pelea!», aseguró el ingeniero.
Otro tema importante para José Luis es la participación de las mujeres en la política que durante años las ha restringido solo a ser líderes, a motivar y a conseguir adeptos a las campañas, pese a que su papel es bastante importante, pues se puede decir que sin ellas, no hay campaña.
“En cada oportunidad que tengo yo animo y aliento a las mujeres a participar en el ámbito político pues hay muchas de ellas formadas, preparadas académicamente y verracas. Yo reconozco que las mujeres son seres más desarrollados que nosotros los hombres en todo sentido, por eso están diseñadas para procrear. Nosotros no estamos preparados para eso. Hoy muchas mujeres que son referentes a nivel social, empresarial y académico, a pesar de que tienen los conocimientos, no se suman a estos procesos políticos en los cuales sí se requiere su participación. Si Dios nos da la oportunidad de llegar a la Gobernación, nos vamos a rodear de muchas mujeres bien preparadas, responsables y comprometidas con ayudarnos a sacar este departamento adelante, y lograr esa transformación que todos queremos” expresó Silva.
El ingeniero Silva aseguró que a sus cincuenta años, puede llegar a la Gobernación con una experiencia que lo califica para este cargo, ni tan joven que sea inexperto, ni tan mayor que le falte energía. Además, de presentar una hoja de vida que demuestra su conocimiento tanto a nivel empresarial como en el sector oficial.