En el marco de la Semana para la Paz y la Semana de la Juventud, se desarrolló en la Universidad Uniminuto la “Gran Juntanza de Juventudes por una Ciudad Diversa”, un espacio de diálogo y reflexión que convocó a jóvenes de diferentes comunidades y sectores sociales con el propósito de visibilizar sus experiencias y fortalecer la construcción de paz desde la diversidad.
Lea también: Jóvenes de Villavicencio se forman como dinamizadores de políticas públicas
Durante el encuentro participaron jóvenes víctimas del conflicto armado, afrodescendientes, indígenas, campesinos, personas con discapacidad, población LGBTIQ+ y OSIGD, así como jóvenes emprendedores, estudiantes universitarios y candidatos al Consejo Municipal de Juventud. Sus voces y vivencias evidenciaron que la juventud no es homogénea, sino que está conformada por múltiples realidades con retos particulares.
La profesora Nora Elena Vélez, coordinadora de la Red Universitaria del Meta por la Paz (Merún) y directora de Proyectos de Uniminuto, resaltó que este tipo de espacios son fundamentales porque permiten fortalecer la construcción de paz desde la convivencia en la diversidad y consolidar la articulación entre la academia, la Alcaldía y las juventudes como actores clave en la transformación de la ciudad.
Por su parte, Alejandro Monasterio, estudiante de posgrado y coordinador juvenil, resaltó que la Juntanza permitió a jóvenes de distintos orígenes reflexionar sobre los retos de construir una ciudad más segura, participativa e incluyente, hecha por y para las juventudes.
Este evento evidenció el papel activo de la Alcaldía de Villavicencio en la promoción de la inclusión y la participación juvenil, consolidando un camino hacia una ciudad que reconoce la diversidad como base para la convivencia y la transformación social.
/Alcaldía de Villavicencio