Humberto Gaitán García, de 27 años, es uno de los asambleístas más jóvenes de la Duma Departamental, quien llegó a la Corporación tras el fallecimiento de Dimas Barrero Pandales, quien hiciera parte de su partido político -Centro Democrático-. Proviene de una familia numerosa del poblado de Aguas Claras en el municipio de Granada, Meta. Es casado y padre de una niña. Profesional de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás.
Desde una corta edad ha estado trabajando en el ámbito agrario en el Meta. Ha sido Coordinador de la Asociación de Agricultores del Alto y Bajo Ariari y de la Asociación de Palmicultores, siendo también un destacado productor de soya.
Como empresario se ha dedicado en los últimos años a la comercialización de aceite de palma en el departamento, generando más de 2.400 empleos directos.
“Somos una de las empresas que más genera empleos en el Meta, y se debe a que tenemos un valor agregado a lo que se produce en la región, y qué bueno es que, así como nuestro proyecto familiar, se pudieran vincular otros procesos”, agregó el Diputado.
Su aspiración como miembro de la Asamblea del Meta es convertirse en ese vocero del campo, y de los agricultores. Además de impulsar proyectos que ayuden a la transformación del campo, ya que “lastimosamente somos productores, pero no transformadores, es decir, no hay una industria pujante realmente, solo pequeños procesos de transformación. En el caso de la leche, se realizan algunos proyectos de fabricación de yogures y quesos, pero aún cerca de 11.000 litros de este producto se van de aquí para Bogotá, sin ningún tipo de procesamiento”, indicó Gaitán García.
“Así, lo mismo sucede con el plátano, sale del departamento, y luego nos lo devuelven transformado en forma de pasabocas empaquetados, hojuelas, patacones, o harinas. Hay que apuntarle a que la empresa que los transforme sea local. Hoy vemos que casi todo lo que se produce en el departamento lo llevamos a Bogotá, lo comercializamos en Corabastos, y lo volvemos a comprar. ¿Cómo funciona? De aquí sale el carro con los productos, llega a esa Central Mayorista, se vende la carga, y luego los fruvers y comerciantes de aquí van allá a comprar, y traen de nuevo los productos producidos en el departamento. ¡Yo nunca he entendido esa dinámica!”, explicó el Diputado.
De esta manera, una de las propuestas de Gaitán García es que, la comercialización que se hace en Corabastos se haga aquí en el departamento del Meta. “Que la gente venga, negocie y compre aquí”, indicó. Para el Diputado hay tres problemáticas que afectan la Región del Ariari, la zona agrícola por excelencia del departamento, éstas son: la falta de vías alternas efectivas, estabilización de los precios, y la inseguridad.
“No hay garantías, se pueden robar un viaje de plátano o de aguacate, usted puede demorar cultivando un año para que se roben el producto en un día”, explicó el empresario.
El Diputado exhortó en la necesidad de que mejoren las condiciones de comercialización, pues dice él, no podemos seguir dependiendo de lo que dos o cinco comerciantes decidan en Bogotá. “Cuando el agricultor no llega a un acuerdo con el comprador, porque se siente incómodo con el precio que le está ofreciendo, pues no le compra, y los hacen parquear en la Central Mayorista con los carros varios días, y ya estando allá, para no perder la cosecha, deben darla a los precios que ellos digan, además que se ponen de acuerdo entre ellos para pagar lo mismo a los productores.”, expresó.
Gaitán García, teniendo en cuenta su conocimiento del departamento y de su preocupación por el Sector Agrario, aspira a renovar su credencial en pro de trabajar desde la Asamblea del Meta para promover la industria en nuestra región, ya que somos un territorio rico en variedad de productos como: la palma de aceite, el maíz, el arroz, la soya, además de sectores como el lácteo. “En esta tierra de prosperidad hay que diseñar un programa atractivo para que los empresarios se atrevan a invertir en el departamento y generen industria, abriendo las puertas para la transformación”, agregó.
De esta manera, el Diputado invita a los metenses a creer en su proyecto de gobierno que tiene tres pilares principales: la agricultura como base de la economía del Meta, el empleo por medio de un proceso serio de industrialización, y por último, la seguridad.