El turismo rural es una importante apuesta para la reactivación económica en todo el mundo, debido a que brinda una experiencia turística “única”, pues hace que las actividades diarias que realizan los habitantes del sector rural, se conviertan en una oportunidad para mejorar la economía familiar. A la vez que, permite interacción, convivencia y desarrollo del entorno.
El turismo rural es un turismo especializado que se realiza en zonas no urbanas, realzando la cultura, los valores y la identidad de la población local a través de su directa y activa participación en la prestación de los servicios turísticos, que complementa las actividades económicas tradicionales y permite el intercambio positivo entre visitantes y receptores.
El departamento del Meta es un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza de muchas formas, tales como: la contemplación y observación de flora (orquídeas) y fauna (toninas y aves, entre otros); senderismo (caminatas); aventura (rafting, canopy, torrening); río y playa. Sumado a las variadas formas de turismo rural que son posibles gracias a la cultura, los valores y la identidad de la población local.
Teniendo en cuenta que el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, ha indicado qué: “el turismo debe ser el renglón número uno de la economía regional”, Periódico Llanoalmundo (LL), consultó a Ana Milena Martínez Aldana (AMMA), Administradora de Empresas Hoteleras y Turísticas, Especialista en Mercadeo Turístico de la Universidad Externado de Colombia, con Postgrado en Alta Dirección de Turismo Rural de la Universidad Buenos Aires (Argentina), Conferencista Internacional, Auditora Líder en Sistemas de Gestión de Calidad – Cotecna y Representante por Colombia en la Red Iberoamericana de Turismo Rural, acerca de los pasos a seguir para alcanzar este objetivo.
LL: ¿Cuál es el panorama del turismo rural en el Meta?
AMMA: De acuerdo a la investigación realizada, los trabajos de campo, las capacitaciones y las experiencias vividas, hemos proyectado junto con los fundadores del Turismo Rural, unas líneas de acción para el departamento del Meta, con el objetivo de posicionar las diferentes rutas turísticas a nivel regional y nacional. Como destino turístico de naturaleza, se estructuró una oferta única ante los empresarios, atendiendo a la experiencia, fortaleza y organización empresarial del turismo rural, aglutinadas en un espacio de asociación de fincas turísticas.
El turismo rural en el Meta, es una realidad de cambio para un nuevo foco de desarrollo y economía de la región, transformando a todos los que de una u otra forma han tenido el contacto con los paisajes, la naturaleza y su cultura. Hay que entenderlo como un todo, como una industria que se alimenta no solo de un hospedaje rural, sino de toda una cadena de valor que activan otras formas o tipos transaccionales, al igual que como una fuente económica de ingresos representativa para la región.
LL: Teniendo en cuenta que la sostenibilidad hace parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la ONU para el 2030, ¿Cuál es la mayor dificultad que tienen las comunidades y los empresarios que hacen parte del turismo rural?
AMMA: Uno de los pilares importantes de la sostenibilidad es la aplicación y la implementación de las normas sectoriales, especialmente la Norma Técnica Sectorial 002 (sostenibilidad). Considero que la mayor dificultad que han tenido las comunidades y los empresarios ha sido el no entender e interpretar el turismo rural como eje vital de sostenibilidad tanto a nivel ambiental, socio cultural como económico. Las comunidades no comprenden el compromiso real de llevar a cabo en la práctica la implementación de las diferentes actividades que requiere el cumplimiento de la norma y los objetivos del desarrollo sostenible que puede estar motivado por la responsabilidad, la conservación de los recursos naturales y culturales del entorno, que requieren un trabajo en equipo entre las comunidades locales y empresarios del sector. La recomendación a este tema es de comunicar- ofrecer- reinventar- motivar y mejorar.
LL: Como ponente y representante del sector de Turismo Rural a nivel internacional, ¿Qué se requiere para que las comunidades y los empresarios que hacen parte de este sector sean competitivos?
AMMA: Las comunidades y los empresarios que hacen parte de este sector para que sean competitivos se requiere primero que todo: el conocimiento y claridad de qué es el turismo rural, su identidad del entorno; el compromiso desde la perspectiva de empresario rural en el fortalecimiento de la asociatividad, trabajo en equipo, tener objetivos claros comunes y no particulares e individuales para posesionar el destino, y por ende la cadena del valor en las diferentes modalidades que hacen parte del sector turismo. Debemos preservar, cuidar y conservar los atractivos naturales y culturales del destino rural y comunitario, apoyar a las comunidades locales y motivarlos a que sigan siendo los protagonistas de su territorio. Al igual que, realizar un trabajo de asociatividad para generar confianza, responsabilidad y compromiso con los clientes, visitantes y turistas. Finalmente, se debe dar un turismo sostenible, de bienestar, responsable con el medio ambiente, amigable con el entorno, apoyando a las comunidades locales y la aplicación de las normas sectoriales de sostenibilidad y los protocolos de bioseguridad. La tendencia a partir de este momento son los viajes rurales y familiares, a través de la conexión con la naturaleza, las tradiciones de las comunidades en la valoración y conservación en lo cultural.
LL: Para finalizar, en Colombia el sector turismo es identificado como de alto riesgo financiero, lo cual hace que sea casi imposible que los empresarios accedan a créditos y ayudas económicas por parte del Estado ¿Qué deben hacer los empresarios para poder acceder a beneficios financieros estatales?
AMMA: Primero que todo las ayudas estan dadas a través de entidades de segundo nivel que no tienen la potestad para aprobar los créditos porque tienen que contar con el aval y aprobación de bancos tradicionales del sector financiero, para lo cual es necesario cumplir con las exigencias de la documentación que solicitan los bancos para aprobar el crédito, los cuales aplican altos intereses. Quiero aclarar un poco el panorama con lo siguiente; el mundo y todos los sistemas están en una constante de cambio y evolución, así que no se puede creer infalible los métodos tradicionales de financiación, existen diferentes formas, entre ellas la asociatividad, por medio de la presentación de proyectos que beneficien a un grupo objetivo frente a un mar de posibilidades, de gobiernos internacionales y del sector privado quien sostiene la banca y las arcas estatales.