27.2 C
New York
sábado, julio 20, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La búsqueda terminó: víctima de reclutamiento forzado se reencontró con su familia 23 años después

- Advertisement -

A pesar de que a César le dijeron que su hija Laura había muerto en la toma al municipio de Puerto Rico, Meta, el 10 de julio de 1999, su resistencia a aceptar esa posibilidad lo llevó a encontrarla 23 años después, gracias a las labores de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

César y Laura –cuyos nombres fueron cambiados por seguridad– estuvieron separados desde comienzos de ese año, luego de que la joven fuera reclutada por un actor armado en Mesetas (Meta) junto a otras 30 personas.

En ese momento, ella era estudiante y se dedicaba a las labores de campo junto a sus padres y hermanas.

Laura es la octava persona desaparecida por hechos asociados al conflicto armado que es encontrada con vida por la UBPD. El hallazgo se dio en el desarrollo del Plan Regional de Búsqueda del Meta, que cuenta con un universo inicial de 7.110 personas desaparecidas en 26 de los 29 municipios de ese departamento.

“Para mí la Unidad de Búsqueda fue de mucha ayuda, de mucho apoyo, conté con el acompañamiento para volverme a encontrar con mi familia. Yo invito a todas las familias que tienen sus seres queridos desaparecidos que no dejen de buscarlos”, dijo Laura tras el reencuentro.

En la misma línea, la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, aseguró que es muy importante que se den este tipo de hallazgos “en medio de un mito que se tiene alrededor de la búsqueda de las personas desaparecidas, de que solo las vamos a encontrar muertas”.

En medio de su persistente búsqueda, César intentó contactarse con los actores armados que se habrían llevado a su hija. Estos terminaron amenazando a la familia completa con la posibilidad de extender el reclutamiento hacia las hijas menores, lo que llevó al núcleo a desplazarse forzosamente hacia Villavicencio.

Luego, cuando Laura pudo abandonar las filas y regresó a su tierra para reencontrarse con sus familiares, los vecinos le contaron lo que había ocurrido: ella emprendió la búsqueda por las calles de la capital de Meta, pero nunca se cruzó con alguno de sus parientes.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,302FansMe gusta
1,500SeguidoresSeguir
524SeguidoresSeguir
8,220SeguidoresSeguir
706SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles