Villavicencio, más conocida como “La Puerta al Llano”, es un crisol cultural, en la cual habitan más de 600.000 habitantes, muchos de ellos provenientes de diversas regiones de Colombia, que han construido su vida en “Villavo la Bella”, un lugar desde donde se siente el vibrar del majestuoso e imponente Llano Colombiano y donde sus habitantes siguen evidenciando el amor por su patria chica.
Periódico Llanoalmundo -LL-, entrevistó a Lucila Gómez Torres -LGT-, Comunicadora Social de la Fundación Universitaria de San Alfonso, Administradora Pública egresada de la ESAP, con especialización en formulación de proyectos, quien actualmente se desempeña como directora de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio – Corcumvi-, para que nos hablara de cómo viene evolucionando la cultura en nuestra ciudad capital, entendiendo que la convivencia, el sentido de pertenencia y la identidad regional son parte de ella.
La Directora, ha ocupado varios cargos a nivel local y departamental. En la Alcaldía de Villavicencio se desempeñó como jefe de prensa en el año 2012, Secretaria de comunicaciones en el 2013, directora de Corcumvi en el 2014; en la Gobernación del Meta fue directora del Idermeta en el 2015, Secretaria de Prensa Departamental en 2016. También fue jefe de prensa de la Universidad de los Llanos. Adicionalmente, ha asesorado la dirección de la Caja de Compensación Familiar del Meta -Cofrem-, durante muchos años, a la vez que, ha liderado su propio medio de comunicación “Tiempo de Noticias”, desde hace más de 25 años.
LL: Al iniciar el gobierno del alcalde Alexander Baquero, ¿Qué retos encontró al asumir su cargo como directora en Corcumvi?
LGT: No fue fácil para nosotros iniciar esta labor en Corcumvi. Encontramos una situación especial en nuestra biblioteca Germán Arciniegas, estaba suspendida la obra de remodelación y era muy complejo iniciar un ejercicio administrativo, específicamente el arrancar con la biblioteca cerrada. Lo que hay que decir es que, la expectativa de la comunidad era enorme con relación al trabajo que se proyectaba realizar para esta vigencia y especialmente del alcalde Alexander Baquero. Ya que, él aprecia mucho el sector cultural, respeta los artistas y reconoce en ellos un colectivo realmente importante, por eso creo que, en el trabajo de la Corporación durante estos nueve meses se ha empezado a notar esa línea que hemos desarrollado. Los sectores se reunieron con el Alcalde, desde el inicio de su gobierno. Sin embargo, estamos tratando de enfocar todos los esfuerzos en recuperar nuestras tradiciones y cultura llanera, activando especialmente los grupos poblacionales de niños y niñas para tener un semillero en artes de diferentes disciplinas y líneas artísticas en la ciudad de Villavicencio.
LL:¿Qué estrategias está liderando la Corporación para mejorar la convivencia en la Capital del Meta?
LGT: Bueno, son varias las estrategias que estamos liderando desde Corcumvi, pero especialmente desde el sector cultural. Creo que la convivencia, el relacionamiento de los ciudadanos y la forma en que nos estamos tratando, merece un capítulo especial por parte nuestra, pues la cultura es la que une definitivamente al mundo. Hoy estamos trabajando con el “Programa de Cultura Ciudadana” y creo que ha sido acertado, porque no solamente estamos hablando de ella para reconocer nuestro territorio en cuanto a patrimonio, paisaje, idiosincrasia, tradiciones, sino también reconocernos como ciudadanos cumplidores de las normas, respetuosos con otros ciudadanos de sus derechos y deberes.
LL: Con referencia al Programa de Cultura Ciudadana, ¿Qué es lo que más se puede resaltar?
LGT: Hemos establecido varias líneas de intervención, como por ejemplo: El respeto a las normas viales, mantener las normas de convivencia, que podamos tener identidad y acrecentar el sentido de pertenencia -una ciudad cívica-, pero también, tenemos una línea muy linda, que nos ha permitido llegar a las instituciones educativas desde básica primaria hasta universidades para cambiar y mejorar la convivencia con mensajes de no al bullying, no al maltrato especialmente contra los niños y la mujer.
LL: ¿Cuántas personas han sido sensibilizadas por este programa y en qué escenarios?
LGT: A la fecha hemos llegado a más de 14.000 niños, adolescentes y jóvenes con los programas en las instituciones educativas -urbanas y rurales-, y en las instalaciones de nuestra Biblioteca. Adicionalmente, hemos acudido a diversos barrios de Villavicencio llevando una batucada y dando “serenatas” a los infractores de las normas viales para concientizarlos de la importancia de cumplirlas. De esta manera, hemos llegado con nuestras campañas: “No te pases por la Galleta” y “No al Bullying”, entre otras, a entidades públicas, privadas y centros comerciales.
LL: Hoy, a casi 10 meses de su llegada a la Corporación, ¿Cuál es su balance?
LGT: Le estamos apostando a superar las expectativas que tenía el Alcalde Baquero, es un reto que he asumido particularmente. Creo que mi motor, que es mi hijo, es tal vez como esa batería, esa recarga de energía, lo que me da para pensar siempre en que tengo que hacer las cosas bien. No somos perfectos, pero contamos con un equipo de un talento humano maravilloso, totalmente comprometido, que ha hecho un trabajo insuperable, personas que trabajan por la cultura, la literatura, la cultura ciudadana, las artes, la música, la danza, el teatro, tal vez me quede corta al mencionarlos. Todos los días nos ponemos retos, cada vez más altos y los hemos ido cumpliendo paso a paso. Abrimos la Biblioteca, activamos el Centro Cultural del barrio 13 de Mayo, reactivamos la Banda Sinfónica Santa Cecilia, que ocupó el primer lugar en la categoría de Patrimonio en el Concurso Nacional de Bandas de Paipa -Boyacá-, pero lo más importante son nuestros semilleros: para la Banda Sinfónica -en vientos metales, vientos madera, percusión, en iniciación musical-; el programa de música llanera -enseñamos arpa, cuatro, maracas y bandola-; danza llanera tradicional o joropo espectáculo; tenemos nuestros talleristas de guitarra y piano. En artes, tenemos manualidades, actividades en artes plásticas y recuperamos el Bibliobús. También, hemos logrado avanzar en los programas de estímulos en el programa de “Vida y Obra de los Adultos Mayores” y puedo destacar que abrimos nuestra Biblioteca, con un maravilloso escenario cultural, donde se están presentando todo tipo de artistas y se ha abierto para eventos de diferentes sectores económicos y culturales. Las rejas que nos separaban de la infraestructura deportiva de la cuarta etapa del barrio La Esperanza, ahora nos unen, y pensamos hacer actividades conjuntas con los vecinos del sector. Entonces creo que hasta el momento el balance es satisfactorio, como persona, como mamá y como profesional -comunicadora y administradora-.
LL: Finalmente, ¿Cuál es su mensaje para quienes viven en Villavo la Bella?
LGT: Bueno, creo que de alguna manera todos reconocemos a Villavicencio como propia, pero lo hacemos de maneras diferentes. Quisiera pensar que todos de verdad creemos que Villavicencio es nuestra ciudad, independientemente de donde vengan, o donde nacieron. Porque tambien hay gente que no es de acá, que ya tiene a Villavicencio como propia. Somos un referente a nivel nacional, tenemos una región maravillosa, gente comprometida y definitivamente considero que es nuestra esencia lo que atrae al turista, lo que enamora la gente. Lo que permite que hoy tengamos una expectativa de reactivación económica real, y de reactivación del sector cultural. La invitación es a que todos sintamos a Villavicencio como propia. Aquí hay espacio para todos y eso es lo que nos hace cada vez más valiosos, tener una ciudad en donde de verdad, podamos decir con tranquilidad y certeza, por supuesto respetando las diferencias, que definitivamente “Villavo Somos Todos”.
/Llanoalmundo