En La Macarena, Meta, un locutor de las emisoras Colombia Estéreo del Ejército Nacional, capacitó en locución radial a más de 14 niños que sueñan con trabajar en la radio gracias a la institución.
A través de la pedagogía el director de la emisora en La Macarena, enseñó a los niños y niñas del municipio, clases de radio y locución, con el fin de acercar la institución a la población juvenil y menor para hacerle frente a flagelo del reclutamiento forzado de menores de edad, puesto que en los últimos dos años 104 niños, niñas y adolescentes han sido reclutados de manera arbitraria por dichas organizaciones al margen de la ley, de acuerdo a investigaciones de la Organización de Derechos Humanos.
«Desde el Batallón de Acción Integral y Desarrollo N.º4 se han desarrollado actividades que mitiguen el reclutamiento forzado a través de las emisoras del departamento del Meta, Guaviare y Vaupés, donde planeamos campañas de prevención, cuñas radiales y charlas reflexivas para combatir este flagelo y devolver la esperanza a los colombianos. De esta forma, les decimos que sí hay salida. Entonces, con nuestros locutores creamos estrategias para enseñar desde los más pequeños hasta los más grandes nuevas oportunidades de progreso como la radio y la institución», explicó el mayor Leonardo Enrique Orduz Moreno, comandante del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.°4.
Cabe destacar que el Ejército Nacional continúa trabajando en la deserción escolar de los niños, niñas y adolescentes a través de diferentes trabajos y estrategias de reflexión y reconciliación con los padres e hijos de los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés; entre estas iniciativas se encuentra la pedagogía de enseñar a más de 14 niños el trabajo radial.
«Este tipo de actividades permite que los niños ocupen su tiempo libre en actividades o acciones sanas y no recurran al consumo de sustancias psicoactivas o sean reclutados de manera ilegal», expresó Adriana García Pallares, psicóloga de la Dirección General de Sanidad Militar.
Del mismo modo, el sargento segundo Yilber Fernando Rey Rey, locutor del Batallón de Acción Integral N.°4 agregó: «mi compromiso no es sólo con la institución sino también con las futuras generaciones, mi mayor deseo es entregar esperanza a través de la educación». De esta forma, los menores aprendieron a manejar la consola, los géneros periodísticos que involucran la radio, el manejo vocal y otros aspectos importantes que se tienen en cuenta dentro de la cabina de radio.
Es así, como el Ejército Nacional ratifica su compromiso de velar por la seguridad de los niños en Colombia dando cumplimiento al Plan Ayacucho.
/Ejército Nacional