20.4 C
New York
martes, septiembre 27, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Haya falló contra contra Colombia en la demanda de Nicaragua en la Corte Internacional sobre San Andrés

- Advertisement -

Foto REUTERS

Este jueves a las tres de la mañana hora colombiana la corte internacional en la Haya emitió el fallo sobre el caso en el que Nicaragua demandó a Colombia por violar el derecho internacional y lo establecido en los tratados con referencia a derechos de soberanía y exceder la delimitación marítima. Pese a que Colombia perdió la demanda, los puntos más críticos se dieron a favor del país.

La demanda de Nicaragua, sustentaba que Colombia no aplicó la sentencia del 2012, porque la Armada realizó operaciones en aguas del Caribe que le correspondían a Nicaragua. Además, el país centroamericano alegaba que Colombia violó zonas de pesca porque los habitantes del archipiélago accedían a bancos de pesca tradicional que no les corresponde.

La corte declaro que Colombia debe detenerse en dar autorización de pesca en la zona de Luna Verde y otras zonas energéticas porque esas pertenecen a Nicaragua.

La jueza del caso declaró que “las actividades de Colombia no fueron únicamente para conservar la región, sino para la pesca y para regular las actividades de embarcaciones de bandera nicaragüense”.

El líder del grupo jurídico que defendió a Colombia en el litigio fue Carlos Gustavo Arrieta, quien desde La Haya, declaró que el resultado por parte de la CIJ es beneficioso para Colombia; por lo que, el país y su defensa están satisfechos con el resultado del fallo.

El jurista en un pronunciamiento en la cuenta de Twitter de la Cancillería colombiana afirmó qué “Colombia está muy satisfecha con la decisión porque la Corte le dio la razón en uno de los argumentos más importantes de toda la controversia: en primer lugar, la Corte no dijo que Colombia haya incumplido el fallo del 2012, y esto es crucial. Por consiguiente, ese planteamiento que era tan crítico para Colombia lo reconoció la Corte, y eso me parece un gran éxito de parte del país”.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
7,093SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles