Bajo la coordinación del maestro Eduardo Álzate, la Corporación Cultural de Villavicencio (Corcumvi) desarrolla un ambicioso programa de formación artística que actualmente se ejecuta en 48 puntos de la ciudad, logrando una cobertura geográfica que alcanza el 91% de las comunas y corregimientos.
Este despliegue territorial, que sigue la directriz de la Alcaldía de Villavicencio de «llegar a donde nunca llegaba nadie», tiene como eje central el fortalecimiento de la identidad llanera a través de la enseñanza de la música y el joropo, beneficiando a niños, jóvenes y adultos.
El programa se implementa estratégicamente en instituciones educativas, fundaciones y centros comunitarios, con un equipo de talentosos maestros: Comunas 1 a 4: Se interviene en colegios como Juan Pablo II, Antonio Nariño y Francisco Arango, así como en sectores como la Galería del 7 de agosto, y la Fundación Brazos de Dios, con maestros como Iván Carrillo y Jorge Colmenares. Comuna 5 con una presencia significativa, se actúa en el Camino Ganadero, barrios como Viña del Mar y colegios como el Arnulfo Briceño y Jaime Triana Restrepo, incluso trabajando con miembros de la Policía Nacional.
Comunas 6 a 10 y Corregimientos las actividades se extienden a lugares como el 20 de julio, Nuestra Señora de la Paz, el Megacolegio de la Madrid y, de manera destacada, a veredas alejadas como San Juan Bosco, Santa Teresa y Puente Abadía, demostrando el compromiso de inclusión territorial. En la sede principal de Corcumvi, se desarrollan procesos de banda sinfónica, canto y ensambles.
El Plan de Desarrollo Municipal tiene como meta atender a 20.500 personas en el cuatrienio. A la fecha, el programa ya ha impactado a aproximadamente 4.000 personas, lo que representa un avance del 80% de la meta anual (5.100 personas). Este resultado consolida el éxito del año 2023, donde se superó la meta de beneficiarios.
La idea es que siempre estamos haciendo música, siempre estamos haciendo joropo, siempre estamos haciendo una actividad cultural y estamos yendo al territorio. Hay sitios donde nunca iba la institucionalidad y nosotros hemos llegado a ellos», afirmó el coordinador de Formación Artística, Eduardo Álzate.
/Corcumvi




