La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) reconoce y agradece a la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo todos los esfuerzos realizados para apoyar la paz y aportar en garantía de los derechos de las víctimas en Colombia. Su acompañamiento, compromiso y respaldo incondicional ha sido fundamental para la puesta en marcha del Acuerdo de Paz en los territorios, en especial el mecanismo extrajudicial y humanitario para la búsqueda.
«Su contribución generosa, compromiso y respaldo incondicional nos ha permitido fortalecer nuestra presencia en el territorio, garantizar espacios de participación de los familiares, líderes, lideresas y organizaciones de sociedad civil mediante el apoyo al Plan Regional de Búsqueda en el Magdalena Caldense con el cual avanzamos en 4 municipios: Samaná, Norcasia, La Dorada y La Victoria», así lo explicó la Directora (e) Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Claudia Isabel Niño Izquierdo.
Con esta estrategia la UBPD ha podido evidenciar la potencialidad de la articulación y relacionamiento con el Estado y las organizaciones de sociedad civil EQUITAS, FUNDECOS Y CEDAT, y generar una metodología conjunta de participación en el proceso de búsqueda. «Fortalecimos el enfoque de adulto mayor, de género y territorial; y recuperamos el archivo en cementerios como insumo clave para las investigaciones humanitarias y extrajudiciales; por mencionar algunas acciones», explicó Niño Izquierdo.
Como resultado de este apoyo, la UBPD, ha logrado la recuperación de 114 cuerpos, la toma de 384 muestras genéticas y la identificación y entrega a sus familiares de 11 personas dadas por desaparecidas.
«Tenemos muchos retos para este año 2023. Esperamos seguir contando con el pueblo de Cataluña para avanzar con este mandato humanitario y extrajudicial. Su respaldo es importante para que el sufrimiento de quienes buscan pueda ser aliviado», concluyó Niño Izquierdo.
/UBPD