El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, habló de varios temas fundamentales con respecto al panorama actual en relación con la venta de tierras para el avance de la Reforma Agraria en el país, del Acuerdo con el Gobierno Nacional en este ítem, y sobre la nueva ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.
Lafaurie Rivera anotó que su lectura sobre el panorama actual del país es que, Petro ha intentado hacer en su Gobierno lo que prometió en la campaña, y lo que como político había venido sosteniendo a lo largo del tiempo. «Pero una cosa es hacer política, y otra es gobernar, ya que gobernar presupone que tú tienes que respetar las instituciones que habilitan en democracia para hacer aquellos cambios que pretende hacer desde el gobierno. No le ha ido bien al Presidente en esa materia y evidentemente el Congreso es un elemento clave para poder dar sus transformaciones», explicó.
El Presidente de Fedegán argumentó que sí tenía totalmente claro que el presidente Petro en materia de tierras iba a hacer lo que había prometido, por una razón elemental, porque no necesitaba ninguna reforma. Según él no era necesario acudir a ella, ya que la ley le permitía comprar e incluso expropiar. En este sentido, Lafaurie manifestó que se sorprendió por el discurso del Presidente hace dos días a propósito de un artículo en el Plan de Desarrollo que permitía la «Expropiación Exprés».
Lafaurie argumentó que la postura de Fedegán sigue siendo la misma frente al acuerdo sobre tierras firmado con el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Petro. También se refirió a la nueva ministra de Agricultura, Jennifer Mojica, reiterándole que están desde la Federación de Ganaderos a disposición y con el compromiso firme de cumplir lo acordado, no solo para que el Gobierno pueda avanzar en el acuerdo que se tiene con las Farc, sino por otra razón, para que nunca más vuelvan a culpar al sector ganadero de paramilitar y terrateniente, y así las cosas estén en su debido escenario, exhortó.
También explicó el Representante gremial que la tierra, ya no debe ser un problema en el país, puesto que hoy, «entre lo que tiene la SAE, que es tierra que le han quitado al narcotráfico; y lo que tiene el mismo Fondo gratuito (Fondo Nacional de Tierras), a propósito, de lo que Fedegán ya le ha entregado al Gobierno de ofertas espontáneas que han hecho los ganaderos, podrían perfectamente avanzar», explicó.
«Hay un mensaje que he venido reiterándole al Gobierno y que aspiro también hacérselo a la Ministra. A un campesino no lo hace más rico un título de propiedad, lo que realmente lo hace un sujeto con derechos, y un actor básico en su región, es un proyecto productivo que le permita tener unos ingresos para vivir, si se quiere modestamente, pero respondiendo a las expectativas económicas y sociales que tiene. Al abandono del Estado, esa incapacidad que ha tenido para responderle a cientos de miles de productores rurales, medianos, pequeños, y grandes…», anotó Lafaurie Rivera.
Destacó que el Gobierno Nacional le apueste a reivindicar el campo como productor de alimentos, y al sector ganadero como generadores carne y leche. Anotó que Fedegán viene haciendo un gran esfuerzo en estos meses recorriendo la costa colombiana hablando con los ganaderos sobre la oportunidad para que puedan vender a precios comerciales, lidiando con las dificultades propias que obliga las normas en materia de compra de tierras. «Yo aspiro que con la ministra Mojica, que conoce el tema, que estuvo en la Agencia Nacional de Tierras, en el viejo Incoder, podamos acelerar…», concluyó así lo referente a las tierras concretamente.
Finalmente, habló acerca de los nuevos integrantes del gabinete de Gustavo Petro, y expresó que los cambios son entendibles, teniendo en cuenta que el Gobierno contaba con una coalición mayoritaria que no le respondió a la expectativa de cambio que quería desde el Congreso, dando paso a aquellos que creyeron en su proyecto político. Por supuesto, en el entendido de que Colombia es un país que tiene un sistema democrático donde el Congreso juega un papel importante, y en consecuencia tendrá que llevar las iniciativas que puedan gozar del respaldo de los diferentes partidos con los cuales hacen la mayoría. Estas fueron sus explicaciones, sentando su posición sobre el revolcón sucedido recientemente en el gabinete ministerial del presidente Petro.
/Llanoalmundo.com